¿Qué es el social listening y por qué ayuda a mejorar mi negocio?

Aunque las redes sociales son uno de los mejores aliados para los negocios, también pueden hacerte dudar sobre tus campañas y estrategias. Quizá con frecuencia te hayas preguntado si tu contenido es bueno, si genera suficiente engagement, si es lo que tu público está buscando o si deberías cambiar alguno de tus productos o servicios, y esto puede ser frustrante… pero justamente para darte una respuesta a todas estas inquietudes es que existe el social listening, ¿ya has escuchado el término?

El social listening, o escucha social, se refiere al seguimiento que se hace en redes sociales para identificar menciones sobre una marca. Su objetivo principal es el de entender cómo se sienten los consumidores respecto a ella para así generar oportunidades de negocio.

Para realizarlo se llevan a cabo dos pasos:

  1. Búsqueda y monitoreo de las redes. El fin es encontrar menciones sobre tu marca, pero también lo que ocurre alrededor de ella, por eso se toman en cuenta menciones sobre tu competencia, palabras clave relevantes para el negocio, productos relacionados, tópicos, etc. Puedes usar como guía para tus búsquedas el nombre de tu marca y de la competencia, tu slogan, tus productos o servicios, hashtags frecuentes, así como a personajes o influencers que usan/representan tu marca.
  2. Análisis de los datos obtenidos. Una vez que tengas toda la información que necesitas hay que hacer una interpretación para establecer objetivos y estrategias de marketing digital que contribuyan al posicionamiento de la marca. En este sentido, es importante que tengas también muy definido tanto en qué red social como lugar geográfico están haciendo la mención.

Como el social listening se realiza a través de las redes sociales es común que se confunda con el monitoreo de redes, pero en realidad sirven para propósitos distintos.

Por un lado, el monitoreo en redes sociales es una mera recopilación de datos y revisión de métricas. Se enfoca en comprobar que ciertos parámetros se están cumpliendo para determinar si una campaña está funcionando o si hay un buen ROI, pero no hay una consideración más allá de los números.

Por su parte, la escucha social es un análisis de datos que busca generar respuestas para tomar acción. Por eso, más allá de enfocarse en la parte numérica, se centra en entender cómo se siente un público respecto a tu marca (lo que se conoce como sentiment o sentimiento en redes sociales). El social listening, a diferencia del monitoreo de redes, te ayuda a hacer cambios de fondo en tu negocio para guiar tus acciones diarias, por ejemplo, en el desarrollo de un producto o la implementación de un servicio o incluso en tu misma imagen de marca. 

¿Para qué sirve y por qué es importante el social listening?

El social listening es importante para tu negocio porque te permite saber de primera mano qué es lo que están buscando tus consumidores y qué es lo que más les gusta de tu negocio (así como lo que no tanto), de modo que puedas ajustar tus estrategias de marketing para redes para ir acorde con las necesidades de tu mercado.

Foto de Bunker DB

También, es una de las mejores fuentes para desarrollar ideas que realmente sean exitosas, ayuda a fortalecer tu posicionamiento en redes y en general tu SEO.

Además, es una gran fuente de información para mejorar tu atención al cliente. Con el social listening puedes entender mejor qué espera tu público y cuáles podrían ser los problemas más recurrentes que tiene tu negocio, de modo que puedas darles solución. 

Beneficios del social listening para mi negocio

Estar al tanto de lo que está ocurriendo con tu marca y alrededor de ella le traerá a tu negocio diversos beneficios que tienen que ver con el conocer mejor a tus clientes potenciales y entender qué buscan.

Interacción orgánica en redes

Al conocer las necesidades de tus clientes y lo que están hablando sobre ti o sobre tu giro de negocio, te será más fácil intervenir en la conversación de una manera certera y orgánica.

Foto de Mott.pe

Identificar nuevos clientes y oportunidades de negocio

Con el social listening puedes identificar clientes potenciales y lograr una mejor conexión con ellos al compartirles el contenido que están buscando. A la larga, esta práctica puede abrir nuevas oportunidades de negocio, generar un aumento en ventas y contribuir a tu posicionamiento en redes.

Encontrar puntos de mejora

Así como puedes encontrar lo que le gusta a tu público sobre tu negocio, también encontrarás lo que no, pero lejos de tomarlo como una crítica úsalo como una oportunidad para optimizar: mejora un producto, implementa una nueva forma de pago o entregas, introduce un nuevo servicio o producto, etc. 

Manejo de crisis

El social listening te da la oportunidad de anticipar una crisis (para estar mejor preparado) o, si ya estás en ella, de manejarla mejor para evitar que se salga de control. Busca siempre las causas e implementa los cambios que sean necesarios lo antes posible.

Monitorea a la competencia

Con la escucha social no sólo aprenderás sobre tu negocio, sino también sobre la competencia: qué están haciendo bien, cuáles de sus productos son los más populares, cómo se siente la audiencia con la marca, etc. Tener una idea clara de qué hace tu competencia es siempre un buen parámetro para descubrir nuevas oportunidades y mantenerte vigente en el mercado.

Identifica aliados para tus campañas

Cuando estés realizando tu escucha social te darás cuenta que también hay influencers que hablan sobre ti, sobre tu competencia o sobre tu área de negocio. Identifícalos y trata de establecer una conexión con ellos para buscar colaboraciones. Esto fortalecerá tu imagen de marca y tu posicionamiento; además, si llegas a enfrentar una crisis de reputación, estos aliados podrían ser una poderosa herramienta para ayudarte a salir del problema. 

Foto de Acceso 360

En resumen, el social listening te ayudará a tener respuestas sobre cómo se encuentra tu marca en el mercado para que puedas tomar acción y optimizar tanto tus productos como tus estrategias de marketing para redes. Recuerda que no se trata sólo de juntar datos, sino de analizarlos y con ello tomar decisiones para mejorar tu negocio. En Zebra High Performance Marketing contamos con estrategias enfocadas en redes sociales para ayudarte a captar a tus clientes, mejorar tu servicio, tu conexión con tu público y así alcanzar tus objetivos de negocio. 

Cuéntanos si ya has implementado el social listening para tu marca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *