Prepara tus estrategias para el 2022: Telegram es la app que debes comenzar a usar

Las apps de mensajería, como Whatsapp o Telegram, son la herramienta número uno a nivel mundial de comunicación y cada vez se abren más posibilidades de uso para que las personas interactúen por este canal.

Actualmente, una app de mensajería sirve para mucho más que sólo chatear: se pueden hacer videollamadas, compartir archivos, realizar compras online y hasta transferir dinero. Por lo que queda claro que estas aplicaciones están cambiando la forma en que las personas se relacionan tanto entre ellas como con las empresas.

Foto de MeriStation

Una de las claves para tener éxito en tus estrategias de marketing digital es estar en constante comunicación con tu target e interactuar con él en los canales que usa y con los que se siente cómodo. Por eso, emplear Telegram contribuye a tener una mayor posibilidad de atraer usuarios y conseguir nuevos clientes. Y aunque es cierto que no es tan grande como Whatsapp, sí es la app de mensajería con la mayor tasa de crecimiento hoy en día. 

¿Qué es Telegram y por qué el mundo está poniendo sus ojos en ella?

Aunque ya te dimos una pista sobre lo que es Telegram y seguro ya la has escuchado en algún lugar, déjanos contarte más a detalle acerca de ella y por qué te ayudará a lograr tu objetivo de marketing digital.

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita, rápida y segura basada en un sistema de almacenamiento en la nube. Además de tener las funciones básicas de una app de este tipo, como mandar mensajes de texto y archivos (de hasta 1.5 GB), ofrece otras ventajas muy atractivas para las ventas de marketing digital:

  • Se pueden crear grupos públicos de hasta 5000 participantes (ideal para fomentar la comunidad de un negocio).
  • Permite crear canales unidireccionales, para que tengas todo el control.
  • No tienes que compartir tu teléfono, puedes participar con un alias, así hay mayor seguridad y los usuarios se sienten más confiados.
  • Puedes crear bots para automatizar ciertas acciones.
Foto de Gestión

Esta app se puede usar en todos los dispositivos y sistemas operativos, tanto desde el celular o la computadora como con Android o iOS. 

Todas estas ventajas vienen acompañadas de estadísticas que respaldan que Telegram se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores herramientas de marketing para generar una buena comunicación:

  • Tiene más de 500 millones de usuarios activos mensualmente y un promedio de 70 billones de mensajes enviados.
  • Fue la aplicación más descargada en el inicio de 2021 y se calcula que su crecimiento ha sido del 150% desde el 2018.
  • Los usuarios pasan, en promedio al mes, 3 horas en la aplicación.
  • Cuenta con alrededor de 800,000 bots activos.

¿Qué herramientas de Telegram me pueden ayudar a aumentar mis ventas de marketing digital?

Aunque todas las características de Telegram se convierten en ventajas para tu negocio, hay dos herramientas especialmente útiles que te ayudarán a concretar tus objetivos de alcance y captación de leads: los canales públicos y los bots.

Canales públicos

Estos canales pueden tener una cantidad de usuarios masiva, lo que significa que tu contenido le llegará a miles de personas de una sola vez. También pueden ser unidireccionales, lo que quiere decir que no se convierten en salas de chat, para que tu mensaje no se diluya.

Como administrador del canal tienes el 100% de control, tanto para ver cuántos usuarios se unen así como agregar más y distribuir mensajes o incluso nombrar nuevos administradores. 

Foto de M Director

Además, estos canales se pueden compartir en tu web, facebook, blog o cualquier otra red social a través de un link, lo que los hace muy susceptibles a recibir nuevos usuarios. 

Bots

Los bots son una herramienta de Inteligencia Artificial que se puede programar para realizar ciertas acciones sencillas, como contestar a preguntas frecuentes, ofrecer servicios, enviar archivos, realizar búsquedas en internet, programar recordatorios, etc. Tareas que sin duda son importantes, pero que le quitan tiempo a tus equipos y evitan que trabajen en algo más complejo. 

Una de las grandes ventajas de los bots es que te permiten ofrecer un mejor servicio para captar más clientes y aumentar la fidelidad de quienes ya le compran a tu negocio. Con esta simple automatización consigues mayor alcance, ofrecer un servicio personalizado, mejor seguimiento en redes sociales y en general un aumento en ventas.

Además de los beneficios específicos de estas dos herramientas, el uso de Telegram le traerá varias ventajas a tu negocio si la empleas en tus estrategias de marketing digital:

  • Aumento en tu alcance y tráfico a tu ecommerce o web
  • Mejor comunicación con tu audiencia 
  • Mayor fidelidad de tus clientes
  • Mejor percepción de tu negocio
  • Ahorro de tiempo y dinero al automatizar procesos
  • Facilita el social listening y dar respuesta a las consultas de los clientes
  • Aumento en ventas online

En resumen, Telegram es una app de mensajería cada vez más popular que te permite estar en comunicación directa con tus usuarios. Su sistema le ofrece a tu negocio la posibilidad de captar clientes y fidelizarlos en un canal masivo de comunicación, así como ahorrar tiempo y dinero gracias a la automatización que ofrecen sus bots. 

Foto de iLifebelt

Como ves, no es necesario esperar a que Telegram sea tan grande como Whatsapp para incluirla en tus estrategias de marketing digital, pues las ventajas que ofrece son ya una realidad que tu negocio puede aprovechar. Por eso en Zebra ya incluimos esta app como parte de nuestro marketing de alto rendimiento para ayudar a nuestros clientes a captar, convertir y fidelizar a su público meta. 

Cuéntanos si ya conocías Telegram y qué opinas sobre usarla como herramienta de marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *