Descubre por qué hacer marketing relacional será la mejor estrategia para tu negocio en 2022

Todo negocio tiene la necesidad de conectar con sus clientes y crear un vínculo con ellos. Hoy en día es imposible generar buenas ventas sin construir una relación de confianza, por eso surgió el marketing relacional y es imprescindible que lo uses en tus estrategias de marketing digital. ¡Descubre cómo en esta entrada!

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional se refiere a las estrategias y acciones de marketing que ayudan a mejorar las relaciones con los clientes para fomentar su lealtad y así mantenerlos a largo plazo.

Su objetivo principal es el de brindar un servicio de calidad centrado en el cliente, a diferencia del marketing transaccional en el que se busca más una venta inmediata y por ello las estrategias se enfocan en el producto. Aunque es importante aclarar que el marketing relacional no está peleado con el marketing transaccional u otras estrategias de marketing digital, sino que es un complemento que le suma beneficios a tu negocio.

Foto de Rebold

En conjunto, las estrategias del marketing relacional sirven para crear una conexión a largo plazo con tus clientes, lo cual te ayudará a vender productos de mayor precio y reducir los costos internos de gestión (es bien sabido que es mucho más barato mantener a un cliente recurrente que adquirir uno nuevo). Además, contribuye a que los clientes tengan una experiencia más positiva, con lo que se vuelven embajadores de tu negocio y te posicionan como autoridad en el mercado.

¿Cómo aplicar el marketing relacional para obtener los beneficios en mi negocio?

Como ves, el marketing relacional debe ser parte de tus estrategias de marketing digital para ayudarle a tu negocio a crear las conexiones que necesitas con tus clientes. Así que hablemos de los pasos para aplicarlo y obtener todos sus beneficios.

  1. Conoce a tus clientes

El primer paso del marketing relacional es conocer y entender las necesidades de tus clientes para poder conectar con ellos y dirigir tus estrategias. Haz un análisis de datos para saber cómo son tus clientes, qué compran y por qué, qué problemas tienen, etc. de modo que entiendas mejor lo que puedes ofrecerles.

Foto de HoyOnLine
  1. Crea un buyer persona

Una vez que ya conoces a tus clientes es momento de segmentarlos y crear perfiles para desarrollar estrategias de marketing digital específicas. La idea de esto es poder generar experiencias individuales y dar una atención personalizada que contribuya a fidelizarlos. 

También puedes identificar a tus clientes más frecuentes o que suelen hacer compras grandes y dirigir acciones de marketing relacional específicas para ellos.  

  1. Monitorea y optimiza

Como en cualquier estrategia, es necesario que monitorees su rendimiento y optimices aquello que se pueda mejorar. Es importante también en este punto que mantengas tu base de datos actualizada en todo momento, recuerda que estás tratando con personas que cambian constantemente, así que necesitas estar al día para ofrecer siempre soluciones oportunas y eficientes.

  1. Usa herramientas para mejorar tu marketing relacional

Para fortalecer tu estrategia de marketing relacional puedes apoyarte de diversas herramientas:

Email Marketing

Esta herramienta permite personalizar los mensajes para crear una relación más cercana con los clientes. Úsala para ofrecer contenido de valor y felicitaciones en momentos importantes, como un cumpleaños o un aniversario. 

Redes sociales

Úsalas para llegar a audiencias masivas y conquistar a nuevos clientes con mensajes que expliquen quién eres y qué haces. Aprovecha también que la comunicación con tus clientes en este medio es mucho más cercana e inmediata. 

Foto de Contenttu

Automatización

Con la automaización puedes ofrecer servicios personalizados y resolver dudas frecuentes sin mantener a tus equipos ocupados en ello. Con esta herramienta cuidas la relación con tu cliente al mismo tiempo que ahorras tiempo.

Programas de recompensas

Este tipo de acciones ayudan a que los clientes prefieran comprar en tu negocio y no en otro; sin embargo, para que sea realmente efectivo debes hacer un buen análisis de datos para saber exactamente qué ofrecer que sea atractivo para tu cliente. 

Herramientas de CRM

Este tipo de herramientas se centran en la gestión de la relación con el cliente, así que son un excelente aditamento para las estrategias de makerting relacional ya que te ayudarán a entender qué es lo que necesita tu cliente en todo momento. 

Foto de nothingAd

Experiencia Customer Success

Esta será tu fuente de información para generar ideas de contenido y formatos. Es imprescindible que le hables a tus clientes sobre lo que les interesa y en formatos que les gusten. 

En suma, el marketing relacional es hoy un complemento necesario para crear relaciones a largo plazo con los clientes. Si lo usas correctamente podrás reducir tu inversión en marketing, ganar nuevos clientes, humanizar tu marca y ganar autoridad en el mercado. Por ello, esta estrategia es parte de los complementos de marketing de alto rendimiento que usamos en Zebra. Al combinarla con herramientas del inbound marketing podemos garantizar que se cumplirán los objetivos de tu negocio a largo plazo. ¿Te gustaría probar este método para tu negocio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *