Cerca del 85% de la población mundial cuenta con un smartphone y aproximadamente el 65% consulta información desde él sobre un producto antes de comprarlo, por eso el marketing móvil se está posicionando como una de las nuevas estrategias que no pueden faltar para tu negocio. Si quieres conectar directamente con tu usuario, tener presencia en las nuevas plataformas digitales y migrar poco a poco del tráfico web hacia las apps, no puedes dejar pasar el marketing móvil en 2022.

¿Qué es el marketing móvil?

El marketing móvil es una de las más nuevas ramas del marketing digital. Se le llama así al conjunto de estrategias que se usan para promocionar productos o servicios a través de dispositivos móviles. Comenzó con el auge de los smartphones, pero se ha fortalecido rápidamente por la pandemia, debido a que el uso de estos dispositivos también aumentó drásticamente.

Una de las principales ventajas del marketing móvil es que abre un canal directo con el usuario y permite aprovechar características intrínsecas de los dispositivos móviles para campañas de alto rendimiento en SMS, apps, código QR y email (poco más del 70% de usuarios de smartphones usan sus dispositivos para leer y responder su correo electrónico).

Los beneficios del marketing móvil tienen que ver con crear cercanía con tus usuarios y aprovechar también para tu negocio las ventajas tecnológicas. Estos son los 6 principales:

  • Tus mensajes se pueden adaptar a un público muy específico según las apps o el software que utilicen, además de que la comunicación es siempre directa. 
  • Usa canales digitales más cercanos a los usuarios por lo que tiene mayor capacidad para captar leads, convertir y fidelizar.
  • Hay cada vez más personas en el mundo con smartphones, lo que aumenta la posibilidad de llegar a tu target. 
  • Hay una mayor posibilidad de generar un alto engagement ya que las personas tienen un sentimiento positivo y de cercanía hacia sus dispositivos móviles.
  • Poca inversión. Una campaña de marketing móvil suele ser menos costosa que una campaña tradicional.
  • Las campañas efectuadas con este tipo de estrategia son susceptibles de seguimiento y análisis, por lo que todo el tiempo puedes saber cómo está funcionando.

Tipos de campañas en marketing móvil que puedes implementar

El marketing móvil ofrece la posibilidad de realizar al menos 4 tipos de campañas para ayudarte con el posicionamiento y el aumento en ventas:

  • SMS. Aunque pueda parecer raro pensar en un mensaje de texto como una herramienta de marketing de alto rendimiento, la realidad es que tiene muchas ventajas: mensajes en tiempo real, alta tasa de respuesta y mayor cercanía con los usuarios.
  • Apps. Este tipo de campañas son una forma de tener un aumento en ventas y posicionarte por encima de tu competencia con una inversión mínima, ya que los usuarios te perciben como un negocio innovador y atractivo. 
  • Código QR. Aunque este tipo de tecnología no es especialmente útil para generar interacción con los usuarios, sí es un excelente complemento para otras campañas, en especial porque es muy sencillo desarrollarlo y ya está muy incorporado en el día a día de las personas.
  • Correo. Como te decíamos más arriba, más del 70% de usuarios de smartphones acceden a su correo electrónico desde este dispositivo, así que es un gran canal para llegar a ellos.

Adicional, puedes aumentar las ventajas del marketing móvil si lo combinas con apps como Passbook o Passwallet, que ofrecen cupones virtuales para que tus usuarios puedan canjear en ciertas tiendas. Con esto, tu oferta crece y los usuarios se ven más dispuestos a saber sobre tu negocio y adquirir tus productos.

Herramientas para el marketing móvil 

Existen varias herramientas para emplear el marketing móvil, pero aquí te presentamos las principales que puedes usar en tus estrategias de alto rendimiento:

  • Búsquedas en dispositivos móviles. Las búsquedas en dispositivos móviles superan a las que se hacen en una computadora de escritorio, por ello es indispensable contar con una estrategia específica de SEO para móviles, además de contenidos breves, buen tiempo de carga y un diseño responsivo.
  • Anuncios interactivos. Cuando la publicidad digital es intrusiva, causa molestia y rechazo, así que actualmente se están implementando banners animados y videos que tengan una mejor recepción.
  • Apps. En promedio, las personas descargan 2 aplicaciones al mes y usan regularmente 9. Considerando estos números, invertir en una app para tu negocio puede significar una interacción mucho más eficiente con tus usuarios.
  • Cupones y ofertas. Si bien esta no es una estrategia nueva, el hecho de distribuirlos por un canal móvil hace toda la diferencia. Como el usuario lleva consigo todo el tiempo su dispositivo móvil, lleva también el cupón, así que las probabilidades de conversión son mucho más altas.
  • Email marketing. Una vez más, el correo electrónico se posiciona como uno de los medios más relevantes para estar en contacto con tus clientes. 
  • Geolocalización. Gracias a que los smartphones recopilan este dato, se le puede ofrecer a los usuarios promociones según el lugar en el que se encuentran, para aumentar la relevancia de la oferta.
  • SMS. Mas que cualquier otra herramientas, los sms representan un canal directo para llegar a tu audiencia y poder interactuar con ella, creando cercanía y un sentimiento positivo hacia tu marca. 

Como puedes ver, el marketing móvil te ayuda a conectar directamente con tus clientes, así como conseguir posicionamiento en las nuevas plataformas digitales. Comenzar a implementar este tipo de estrategias será necesario en 2022 para mantener a tu negocio vigente y estar en los canales adecuados. En Zebra nos mantenemos siempre a la vanguardia tanto en estrategias de marketing de alto rendimiento como en el uso de tecnología y el marketing móvil es parte de lo más nuevo que estamos implementando para ayudar a nuestros clientes a captar leads, convertir y fidelizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.