Qué son los reviews y por qué son clave para aumentar las ventas de mi ecommerce.

El mundo tiende cada vez más hacia lo digital. Desde las conversaciones hasta las ventas encuentran un espacio en internet y modifican la forma en la que se consumen los productos y servicios del día a día. Estar en el mundo online es de suma importancia para cualquier negocio, pero debe ir acompañado de una buena reputación de marca y un buen branding, algo que se puede conseguir a través de los reviews. ¿Ya sabes lo que son, cómo usarlos a tu favor y todos los beneficios que pueden traerte?

Los reviews son un factor esencial dentro de un ecommerce, el cual es un comercio electrónico que ofrece sus servicios o productos y realiza sus transacciones a través de internet. Existen diferentes modelos de ecommerce como la tienda online, el ecommerce de afiliación, el de suscripción y el market place. Aunque cada uno tiene sus particularidades todos coinciden en que se realizan de manera electrónica y emplean estrategias de marketing digital para generar un negocio exitoso.

Behold The Entrenched — And Reviled — Annual Review : NPR
Foto de NPR

El ecommerce tienen gran importancia hoy en día por el boom que tuvo el mundo digital entre 2019 y 2020: se estima que las compras por ecommerce crecieron un 81% entre estos años, lo que para los negocios significa una oportunidad de ventas muy relevante. Además, las ventajas que ofrece un ecommerce son muy significativas y pueden ayudar a cualquier empresa a posicionarse por encima de su competencia, si emplea buenas estrategias de marketing digital. Entre las mejores ventajas se encuentra:

  • Ventas 24/7 a cualquier parte del mundo
  • Mejor logística de envíos
  • Diversidad de pagos seguros
  • Aumento en la fidelización y recompra

Los ecommerce suelen tener un apartado para los reviews y aunque pocos negocios les prestan atención, la realidad es que estos pueden hacer toda la diferencia en tus ventas y tu reputación de marca. Son una fuente valiosa de información tanto para clientes potenciales como para tu negocio.

Un review, para dar una definición más exacta, es un texto que da una crítica, ya sea positiva o negativa, sobre un producto o servicio. Este texto es completamente personal y usualmente califica la calidad del producto, así como la experiencia de compra en general.
Los reviews son muy valiosos para otros usuarios porque dan información real, imparcial y veraz que ayuda a guiar a otros clientes potenciales hacia la compra. A veces estos reviews pueden incluir imágenes o videos para mostrar más detalles y respaldar su opinión.

Aunque todos los reviews tienen el mismo objetivo, existen diversos formatos en los que se pueden encontrar y que ofrecen diferentes ventajas:

  • Reseña. Este es el tipo de review más clásico. Se basa en una valoración de puntos o estrellas. Uber, por ejemplo, usa este sistema. Una de sus principales ventajas es que es una valoración rápida, así que los usuarios suelen estar muy dispuestos a dar su calificación.
  • Recomendación. Este review suele ser muy sencillo ya que no se dan demasiados detalles ni una puntuación. Se centra más en recomendar el servicio o producto. Una de sus ventajas es que funciona como un “de boca en boca” por lo que su efecto es muy poderoso. 
  • Unboxing. Este tipo de review tiene un gran impacto en los usuarios debido a que su formato de video en Youtube es muy atractivo y permite mostrar muchos detalles de un producto y su funcionamiento. Entre sus ventajas se incluye que no se siente como un anuncio de un producto por lo que usualmente es mejor recibido.

Sin importar el formato que elijas para poner en tu ecommerce, contar con un apartado para darle voz a tus clientes le traerá muchos beneficios a tu negocio, por ejemplo:

  • Mejorar tu reputación de marca
  • Aumento en ventas y generación de nuevos clientes
  • Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Material para trabajar tu contenido de valor
  • Panorama claro sobre lo que buscan tus clientes y cuáles son tus productos top o servicios que más valoran
Precio, oportunidad o valoración: así decide el consumidor su compra en la  era digital
Foto de Reason Why

Aunque para que todos estos beneficios ocurran queda claro que debes obtener reviews positivos, y para ello debes comenzar por ofrecer un producto de calidad y un buen servicio. Además de pedirle a tus clientes que te califiquen y te dejen un comentario. Esto puedes hacerlo de diferentes formas, las más usuales y sencillas son a través de las redes sociales o incorporando un link en tu estrategia de marketing digital de mailing. 

También es una buena idea dar una recompensa, como un cupón de descuento, a cambio de una reseña. Pero, ojo, nunca debes pedir reseñas positivas o intentar influenciar de alguna forma lo que las personas dirán de ti. Los reviews siempre deben ser libres, aunque tú gestiones el espacio en tu ecommerce. Si alguien hace un comentario negativo mejor enfócate en solucionar el problema que lo generó. 

Nunca des por sentado el poder que tienen los reviews, actualmente son el principal factor de compra de al menos el 50% de los consumidores, y abarcan diversas clases de negocio, desde restaurantes y tiendas de comestibles, hasta hoteles, destinos y tecnología. Así que siempre ten presente el poder que un review tiene sobre tu negocio y aprovéchalo para darle a tus clientes lo que están buscando.

El alcance y las ventajas de un ecommerce son innegables para hacer crecer un negocio y generar un aumento en ventas, y los reviews son la llave para abrir la puerta de sus beneficios. De la mano de una agencia de alto rendimiento, como Zebra, y las estrategias de marketing digital correctas puedes atraer para tu negocio todas las ventajas que te da el tener una buena reputación de marca, mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y promoción de tu producto o servicio de manera orgánica. Sácale el mejor provecho a tu ecommerce gracias a los reviews.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *