Automatización en marketing: qué es, cómo usarla y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing, también llamada marketing automation, se refiere al uso de un software o algoritmo para realizar acciones recurrentes de manera automática. Surgió por la necesidad que tenían los negocios de dar una respuesta más dinámica y efectiva ante los nuevos panoramas de comunicación, como el de redes sociales.

Con ella se pueden conseguir diversos beneficios que varían según los parámetros que se utilicen, pero que en general pueden ser: 

  • Reducir costos en la logística y el tiempo que invierten tus equipos en cada acción.
  • Permite implementar estrategias de marketing digital y procesos más complejos.
  • Seguimientos sumamente detallados para un mejor control y un manejo más eficiente de los recursos.
  • Mejor seguimiento (no intrusivo) de los leads para generar un aumento en ventas.
  • Servicio más personalizado para crear más engagement y fidelizar a los clientes.

Pasos para una correcta automatización

Para conseguir los beneficios del marketing automation no basta con sólo generar el proceso de automatización, sino que éste debe ir acompañado de una estrategia de marketing digital con objetivos concretos. Y es también importante aclarar que aunque el proceso se lleva de manera automática éste se determina según tus propios parámetros, por lo que para tener una correcta automatización del marketing te recomendamos seguir estos pasos:

Redes sociales - KM devs
Foto de KM devs

1. Crea un buyer persona y segmenta a tus clientes

Crea a tu buyer persona como parámetro y a partir de ahí segmenta a tus clientes reales. Con esto te será más fácil entender qué tipo de cliente estás buscando para poder atraerlo.

2. Comprende cómo son tus clientes

Haz un análisis de los tipos de clientes que tiene o puede tener tu negocio y sitúalos en un customer journey, para que tengas claras las acciones que se necesitan tomar con cada uno según la etapa en la que se encuentran.

3. Crea embudos de venta específicos

Crea los que necesites con base en tus clientes potenciales, tus expectativas y las barreras que podrías enfrentar para disuadirlos. 

4. Define tu estrategia de contenidos

Una vez que ya tienes muy bien definido a tu target y su customer journey, puedes enfocarte en los contenidos que usarás en tus plataformas digitales. Tu contenido debe ser de valor y responder a un objetivo específico. 

5. Elige las herramientas y canales ideales para tu negocio

Todo lo anterior constituye la base para que puedas generar una automatización de marketing exitosa. Para la parte de la ejecución puedes emplear diversas herramientas; la elección entre una y otra se basará en lo que quieras implementar, los canales que vayas a usar, el perfil de tus clientes (incluyendo el embudo de ventas) y tu estrategia de contenido. 

6. Genera leads para convertir en clientes

Hasta aquí tienes preparada tu estrategia de marketing digital y tu sistema de automatización, pero ten presente que esto es un sistema que se necesita alimentar constantemente. Así que genera también campañas que atraigan clientes, desde una landing page hasta anuncios en Facebook o Googles Ads.

Conozca maneras de generar leads para su aplicación | RMA
Foto de RankMyAPP

7. Analiza y optimiza siempre

Ningún proceso está completo si no analizas y creas mejoras. Con los resultados que obtengas puedes comenzar a afinar tu proceso de automatización y a optimizar lo que se necesite. 

Ventajas del marketing automation

Probablemente estés pensando que se debe invertir mucho tiempo en el marketing automation o que es un proceso complicado, pero la realidad es que las ventajas que le traerá a tu negocio una vez implementado bien valen la inversión inicial:

  • Mayor productividad de los equipos de trabajo
  • Mejora en la eficiencia de las acciones del área de marketing
  • Reducción de posibles errores en los procesos
  • Ahorro de tiempo en acciones recurrentes
  • Posibilidad para manejar una cantidad mayor de datos (crecimiento del negocio)
  • Integración de varios canales de comunicación en una sola plataforma
  • Mejor contacto y relación con los clientes al ofrecer contenidos y una interacción más personalizados
  • Aumento en el tráfico web, generación de leads y fidelización de clientes

En suma, con un proceso de automatización la ventaja general que tienes es la de poder crear estrategias de marketing digital inteligentes para cada parte de tu negocio, para mejorarlo sustancialmente y de manera sostenida. Aunque es importante también decirte que se debe tener cierto cuidado de no abusar de esta estrategia porque puede percibirse de manera negativa entre los clientes.

Por ejemplo, si no realizas una correcta segmentación tus mensajes le llegarán a personas incorrectas o que no se encuentran en una cierta etapa del embudo de ventas. También tus mensajes podrían volverse despersonalizados, con lo que la gente sentirá que es un mero anuncio; y, en última instancia, puede ser que tu automatización de marketing entregue demasiados mensajes si no lo programas con cuidado, con lo que saturarás a tus usuarios y podrías terminar bloqueado o clasificado como spam.

Así que aunque te recomendamos altamente usar la automatización del marketing, no pierdas nunca de vista que tu foco es el cliente y no debes saturarlo o hacerlo sentir como un número en tu negocio.

¿Qué acciones se pueden automatizar?

Ahora que ya sabes qué es la automatización del marketing, cuáles son sus ventajas y beneficios y cómo puedes comenzar a implementarla para tu negocio, conoce las acciones que puedes automatizar:

  1. Clasificar a tus clientes potenciales 
  2. Campañas personalizadas 
  3. Programar campañas y contenido en redes sociales 
  4. Monitoreo y análisis de tus acciones de marketing con reportes automáticos
  5. Conseguir más y mejor presencia en varios canales, en especial en redes sociales
Para qué sirve el marketing digital? Te explicamos | Tec Review
Foto de TecReview

Queda claro que poder automatizar procesos le ahorrará mucho tiempo a tus equipos y recursos a tu negocio. Combinar este proceso con un plan de inbound marketing y darle seguimiento con una agencia de marketing de alto rendimiento es la mejor fórmula para tener éxito de tus campañas. Si quieres adquirir todos los beneficios de la automatización y conseguir más ventas, acércate a Zebra, podemos crear el plan que tu negocio necesita para garantizarte resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *