¿Qué información recopila Facebook y por qué?

Todos los sitios web y aplicaciones recopilan información de sus usuarios de modo que puedan brindarles mejores servicios y también ofrecer productos de acuerdo a sus intereses. Facebook no es la excepción, pero a raíz del escándalo en el que la plataforma estuvo envuelta por la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica, la preocupación entre los usuarios respecto a qué datos suyos se recopilaban se volvió un tema central. A continuación podrás aclarar tus dudas sobre qué información tuya recopila Facebook y por qué.

Lo primero que hay que entender es que Facebook recopila información no sólo desde su plataforma sino desde otros sitios y aplicaciones que utilizan sus servicios. Cuando un usuario quiere entrar a cualquiera de estos sitios su navegador envía una solicitud al servidor del sitio y comparte el IP (dirección) desde el que se hace la solicitud; el sitio web entonces registra dicha IP, el navegador y sistema operativo, además de las cookies  (identificadores que usan los sitos web para saber si un usuario ha accedido antes al sitio). Para completar el proceso, el sitio envía la información que el usuario quiere y al mismo tiempo se la envía a Facebook.

¿Qué obtiene Facebook entonces?

  • Tu IP
  • El navegador que estás utilizando
  • El sistema operativo que empleas
  • A qué sitio web o aplicación deseas acceder

Toda esta información tiene como propósito mejorar tu experiencia como usuario, alimentar la base de datos de Facebook Analytics y mejorar la publicidad, de modo que los productos o servicios se le muestren sólo a las personas interesadas. Los esfuerzos que ha hecho Facebook por proteger esta información son cada vez mayores por lo que a últimas fechas ha mejorado su seguridad y le ha dado más control a sus usuarios sobre la información que desean compartir. Si deseas saber más, te sugerimos que vayas al apartado de privacidad en tu cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *