Marketing digital 2021: los hábitos de compra que llegaron para quedarse

El marketing digital siempre está en constante cambio ya que debe adaptarse a las tendencias y nuevos comportamientos de los consumidores, pero sin duda alguna el 2021 aceleró su evolución y fue un año donde muchos cambios se concretaron e incorporaron como parte de la nueva realidad que vivimos.

Vale la pena hacer un recuento de lo más destacado que nos está dejando el 2021 para entender las tendencias que llegarán de marketing digital para el 2022.

¿A qué nuevos hábitos de compra en el 2021 nos referimos?

Uno de los cambios más importantes que vimos en 2021 fue la digitalización del mercado que comenzó desde el 2020. Si bien desde hace varios años ya se veían las compras por internet, quedó claro que con la pandemia se sumaron muchos más consumidores y hubo una alta demanda por satisfacer las necesidades a través de ventas online. 

Otro de los nuevos hábitos de compra que surgieron en 2021 fue la adopción de los modelos híbridos. Opciones como pick up in store o entregas en el auto fueron abonando a que las personas aumentaran su consumo, pues encontraron en estos métodos comodidad y seguridad. Además, a la par surgieron nuevos métodos de pago, como los llamados contactless que se realizan a través de transferencias con smartphones o incluso smartwatches

Foto de Kmdigital

Así mismo quedó claro que este año que termina fue el que más poder le dio a los consumidores y que, ahora más que nunca, ellos dictan cómo va a moverse el mercado y, por ello, el marketing digital: el 80% de las personas asegura que realiza búsquedas exhaustivas en redes sociales e internet para determinar si el producto y la marca son buenos.

¿Cuáles fueron los cambios más destacados en el mundo digital en 2021?

Seguro te enteraste que Facebook ahora se llamará Meta, haciendo referencia al metaverso, ¿y eso qué es? Un mundo digital virtual en el que, por medio de un avatar, se pueden hacer actividades de la vida diaria, como en un videojuego. Con esto queda claro que la tendencia hacia la digitalización seguirá, por lo que habrá que estar atentos a este tema en 2022.

Foto de La Razón

Otro cambio que sin duda estuvo en boca de todos en 2021 fue la privacidad en internet. A medida que la digitalización del mundo crece, la preocupación por la privacidad también. Dos de las empresas que prestaron atención a esta preocupación fueron Apple y Google, que decidieron restringir el seguimiento de las cookies en escucha a sus usuarios, pero se espera que más empresas y marcas se sumen a esta tendencia ya que será un tema recurrente.

Finalmente, vimos cómo TikTok alcanzó una popularidad abrumadora, lo que hizo que el marketing digital desarrollara estrategias para esta plataforma y su formato de video fuera adoptado para hacer videos de una manera distinta a la que se venía implementando en otras plataformas, por ejemplo, en Youtube. 

Foto de El Español

Y, como era de esperarse, con estos cambios vinieron las tendencias que vimos triunfar en 2021 y que será importante tener en mente para las estrategias de marketing digital del 2022:

Apostar por el posicionamiento orgánico

Los consumidores quieren que los negocios sean transparentes y les transmitan confianza, por lo que este 2021 se vio una preferencia por las marcas que logran su posicionamiento de manera orgánica, en lugar de aquéllas que sólo hacen anuncios pagados.

El contenido de valor es el rey

Ofrecer contenido de valor es sinónimo de que conoces y entiendes las necesidades de tu público. Esta tendencia va a la alza porque, por un lado, los consumidores quieren crear conexiones y, por el otro, para los negocios es más sencillo tener un aumento en ventas si conocen a sus clientes

Nuevos canales

Como te mencionábamos antes, redes como TikTok abrieron un canal masivo para conectar con la nueva generación de consumidores (los centennials) y posicionar tu negocio desde un plataforma que entienden y usan.

Los videos cortos por encima de otros formatos

Ya desde Youtube el formato video estaba ganando popularidad, pero ahora con los videos cortos de TikTok y los reels de IG este formato se posiciona como el favorito de 2020 y 2021, y todo parece indicar que su popularidad seguirá para 2022.

Foto de OhMyGeek

Y hablando de 2022, hay muchas tendencias que sabemos que están en puerta y que veremos crecer en los próximos meses. Lo que sabemos hasta ahora es que se tendrá que seguir reforzando la conexión entre los negocios y los clientes, así que veremos mucho sobre marketing conversacional y marketing omnicanal. Así mismo, la digitalización sigue a la alza, así que sin duda la gamificación crecerá y veremos una clara evolución de la tecnología con cambios como el 5G y la publicidad 3D en las calles.

En Zebra, nos alegró ser parte de los cambios que vimos en 2021 y de poder implementar nuevas metodologías, estrategias y herramientas para ayudar a crecer a nuestros clientes. Sin duda, estamos muy emocionados por lo que está en puerta para el 2022, donde seguiremos viendo un crecimiento del marketing digital y mucho más del marketing de alto rendimiento. ¿Tú qué crees que pasará para el siguiente año?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *