Con frecuencia, los términos e-business y e-commerce se confunden, ya que se cree que son lo mismo, pero esto no es así. Tener presentes sus diferencias te ayudará a entender el método que necesitas para el tipo de negocio que quieres tener en internet.
¿Qué es el e-business?
Esta técnica es cualquier actividad económica o proceso de negocio realizado por internet a través de una web, una red social, una app, etc. En el e-business el modelo de negocio se digitaliza y por lo tanto cambia la forma de trabajar al interior de una empresa, así como la relación con los clientes y proveedores.
El e-business abarca todos los procesos de un negocio online, desde el desarrollo de productos y su producción hasta los canales de comercialización y el servicio postventa, lo que significa que incluye al e-commerce también.
Entre sus ventajas se encuentra:
- Tener mayor alcance y flexibilidad para que se realicen compras en cualquier momento del día y lugar del mundo.
- Conseguir presencia digital, lo que acapara un mayor número de clientes potenciales, en especial en esta era digital.
- Mayor competitividad por las múltiples formas de pago, lo que genera también un aumento en ventas.
- Mayor rentabilidad en las inversiones de marketing digital. Actualmente invertir en publicidad digital es mucho más barato que hacerlo en publicidad física y tiene mejores resultados.
- Comunicación instantánea con los compradores. Al usar canales digitales la comunicación es mucho más rápida, con lo que se puede brindar un mejor servicio al cliente y aumentar la fidelidad.
- Innovación en negocio. Al usar medios digitales tienes más libertad para innovar en tu negocio y adaptarte rápidamente a cambios para aprovechar más oportunidades.
¿Qué es el e-commerce?
El e-commerce, por su parte, se refiere a un sistema de transacciones online de compra-venta. Es decir, cuando alguno de los pasos de la compra (como el pedido y los pagos) se realiza a través de internet, entonces hay e-commerce. Aunque este sistema ha crecido en el último año un 81% (equivalente a 316 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online), y eso lo hace muy relevante para generar un aumento en ventas, no es un modelo de negocio como tal.
Existen diversos tipos de e-commerce como las tiendas online, marketplace, membresía, afiliaciación, dropshipping y de servicios.
Sus principales ventajas son:
- La posibilidad de hacer crecer tu negocio mucho más rápido. Como tus productos o servicios están disponibles en todo el mundo 24/7 tienes un flujo constante de ventas, además de que puedes ampliar tu oferta de productos y servicios.
- Mayor facilidad para generar lealtad con los clientes. Al estar más presente en el día a día del comprador, brindarle un buen servicio con precios competitivos, una web accesible y diversas formas de pago, es más fácil conseguir clientes que regresen una y otra vez.
- Reducir costos en comparación con una tienda física, ya que crear una tienda virtual no requiere de una inversión tan grande, ni de un mantenimiento de gastos añadidos como bodega, empleados, servicios, etc.
- Recomendaciones de boca en boca. Los e-commerce se enfocan mucho en brindarle una buena atención al cliente y un gran servicio de postventa (como la posibilidad de regresar artículos), para compensar que las personas no tienen la experiencia física de ver el producto.
- Entregas a través de terceros. Actualmente existen muchas empresas de logística que se especializan en entregas de compras por internet, así que puedes ofrecer productos que llegan rápido y en buen estado.
Como puedes ver, aunque el e-commerce y el e-business sí están relacionados y comparten la característica principal de usar el internet para sus procesos de negocio, no son lo mismo.
Mientras que el e-business abarca un rango más amplio de las ventas por internet, el e-commerce incluye los procesos para concretar esas ventas, es decir, se enfoca más en el sistema de transacciones. Para dejarlo bien claro: el e-business puede ser cualquier tipo de negocio que utilice internet para vender sus productos o servicios, y el e-commerce es una tienda online que utiliza el internet como plataforma de ventas.
Si estás comenzando o quieres comenzar un negocio en internet es importante que tengas muy claro que el e-commerce es la parte micro del negocio, mientras que el e-business es la macro, y que en función de esto será lo que puedas desarrollar. En zebra nos especializamos en marketing digital de alto rendimiento para garantizar que tus estrategias digitales tengan resultados positivos, ya sea que las estés utilizando para un e-business o un e-commerce. Cuéntanos qué camino estás pensando explorar y déjanos ayudarte a elegir el mejor para maximizar la oportunidad de éxito de tu negocio.