Cómo crear un ecommerce para empujar mis ventas

Tener un ecommerce es una excelente idea de negocio para aumentar las ventas y generar presencia en internet, especialmente ahora que este formato está al alza desde el 2020. Sin embargo, para tener un negocio online exitoso es necesario dedicarle tiempo a su planeación y tener muy claros los aspectos que lo cimentarán, así como las estrategias de marketing digital que pueden acompañarlo para lograr su éxito.

¿Qué es un ecommerce?

Un ecommerce es un tipo de comercio online donde los productos o servicios se venden a través de internet. Ganó gran popularidad debido al confinamiento del año pasado y a que la gente se dio cuenta de que había muchas ventajas de comprar por internet, como tener un horario flexible, recibir el producto en casa y hacerlo en un entorno seguro.

Según la revista Forbes, en México las compras por ecommerce crecieron un 81% entre 2019 y 2020, lo que muestra un claro cambio en los hábitos de consumo y abre una enorme posibilidad para generar ventas en un canal que es hoy uno de los más relevantes para cualquier negocio. 

Foto de Blackship

Una de las claves para que un ecommerce sea exitoso es que vaya acompañado de buenas estrategias de marketing digital, así tendrás un aumento en ventas por diversas razones:

  • Mayor alcance y potencial de crecimiento. Tu negocio llega a cualquier parte del mundo. Además, puedes atender a varios clientes de manera simultánea.
  • Negocio abierto 24/7. Tu tienda online no cierra nunca, así que puedes vender todo el día todos los días.
  • Baja inversión. Un ecommerce requiere de una inversión inicial muchísimo menor a la que necesita una tienda física. También se reducen o eliminan costos como el alquiler, los inventarios, empleados, etc. Así que tu negocio tendrá márgenes más altos.  
  • Posicionamiento. Con una buena estrategia de marketing digital SEO (optimización de motores de búsqueda) atraerás tráfico a tu tienda y conseguirás clientes potenciales para generar un aumento en ventas.
Foto de Pixel GD

¿Qué necesito para iniciar un ecommerce?

Para iniciar tu ecommerce necesitas construir una estructura sólida y para ello te recomendamos tomar en cuenta estas 6 claves:

  1. Define la propuesta de valor de tu tienda online, tu buyer persona, los canales de promoción, fuentes de ingreso y la logística de inventario y envíos. Estos son los pilares de tu ecommerce.
  2. Tu producto o servicio. Determina lo que venderás desde un punto de vista objetivo, pregúntate si hay demanda, mucha competencia y si realmente puedes obtener ganancias. Los productos físicos son la elección más común, pero puedes considerar también los digitales.
  3. El proveedor ideal. Encuentra uno que se adapte a tu negocio para que pueda ayudarte a crecer. Algunos de los más comunes son: dropship, mayoristas y fabricantes.
  4. Dominio. Necesitarás un dominio que esté relacionado con el nombre de tu negocio y el producto que vendes. Además, solicita el número de identificación fiscal y registra tu negocio.
  5. Formas de pago. Configura las opciones que más te convengan y que le den a tus clientes libertad para elegir. Puede ser depósito en cuenta, tarjeta de crédito, PayPal, pago en efectivo, etc. 
  6. La plataforma para tu negocio. Elige entre crear un sitio web desde cero, usar creadores como WordPress, usar una plataforma ya existente (como Shopify, Amazon, Etsy, Kichink) o vender directo en redes sociales.

¿Qué elementos debe tener un ecommerce?

Para que tu ecommerce pueda comenzar a funcionar, hay varios elementos que no le pueden faltar y otros que le darán un plus para hacerlo más exitoso.

  • Diseño responsivo

Esto quiere decir que tu diseño debe verse bien tanto en una computadora de escritorio, como en un dispositivo móvil. Esto es importante porque influye en la experiencia del usuario. 

  • Análisis de datos

Entre más datos tengas sobre la forma en que compran tus clientes y lo que buscan, más posibilidad tendrás de vender. Emplea herramientas del inbound marketing, como Google Analytics.

  • Mejora funcionalidades

Implementa en tu ecommerce algunas funcionalidades que le ayuden a los clientes a finalizar pagos más rápido. Por ejemplo con un sistema que conserve sus datos y los ponga automáticamente en la siguiente compra, o estrategias de e-mail marketing o retargeting.

  • Chatbots

Esta herramienta te ayudará a ahorrar tiempo y darle un mejor servicio a tus clientes a través de respuestas automatizadas con el uso de palabras clave.

  • Programas de puntos

Esta herramienta ayuda a crear fidelidad y aumentar la frecuencia de compra así como el monto del ticket. Consiste en recompensar a los clientes por sus compras con puntos.

Foto de Comunicare

En resumen, un ecommerce será una excelente inversión para comenzar un negocio o complementar tu tienda en línea, pero debes construirlo con una estructura sólida y echar mano de las herramientas digitales que el mundo online te ofrece. Recuerda que la mejor práctica siempre es monitorear, analizar y optimizar. En Zebra podemos ofrecerte este servicio para que tu ecommerce se nutra con las mejores estrategias de marketing digital y tu negocio dé resultados constantes que multipliquen tus ventas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *