Con frecuencia, cuando un negocio decide invertir en campañas de SEO marketing para tener un aumento en ventas surge una duda clave: ¿qué es mejor: contratar una agencia o crear un equipo de marketing digital? La realidad es que ninguna opción es incorrecta, ambas tienen sus ventajas y desventajas, y conocerlas te permitirá tomar la mejor decisión para tu negocio.
Inhouse Vs. Outhouse
De manera general: el marketing inhouse refiere al marketing que se hace dentro del propio negocio con personal fijo, y depende de los recursos de la empresa; mientras que el marketing outhouse, o de agencia, es aquel que se hace a través de una empresa externa que asesora e implementa las campañas de marketing digital del negocio que las contrata.
De manera particular hay varias características en las que difieren que puedes tomar en cuenta para elegir lo mejor según las necesidades de tu negocio:
- Conocimiento de marca
- Inhouse. Suele haber más claridad y un conocimiento más profundo sobre la filosofía de la empresa, lo que ayuda a crear una imagen desde cero y establecer objetivos muy alineados a tu negocio.
- Outhouse. Necesita de un brief para entender cómo es el negocio y qué busca.
- Clientes
- Inhouse. Tiene visibilidad de todo el panorama del negocio, más allá de lo que ocurre con el área de marketing digital, con lo que suele conocer mejor a sus clientes.
- Outhouse. Suelen tener un conocimiento mayor y las herramientas necesarias para determinar los nichos del mercado y el manejo de clientes.
- Capacidad de crecimiento
- Inhouse. Normalmente es capaz de atender una o dos campañas a la vez, lo que no permite un crecimiento rápido del negocio.
- Outhouse. Las agencias de marketing de alto rendimiento suelen tener la capacidad para implementar varias campañas al mismo tiempo, lo que permite un crecimiento rápido, además de una mejor preparación ante imprevistos.
- Independencia
- Inhouse. Su desempeño suele depender de otras áreas de la empresa, ya que su marketing digital es sólo una parte dentro de toda la estructura del negocio.
- Outhouse. Tiene total libertad para actuar (y mayor motivación), lo que te permite enfocarte por completo en tu negocio y al mismo tiempo tener un marketing de resultados.
- Presupuesto
- Inhouse. No suele haber un gran presupuesto para invertir en herramientas, software o capacitación del equipo, lo que lleva a que las estrategias digitales de marketing sean obsoletas o no den los resultados esperados.
- Outhouse. Las agencias de marketing de alto rendimiento suelen trabajar con las herramientas más actuales y dan capacitación constante a sus equipos, lo que le garantiza resultados a los negocios sin que estos tengan que invertir demasiado.
Ventajas y desventajas del marketing inhouse
Llevar tu propio marketing digital tiene diversas ventajas, pero también debes estar consciente de sus desventajas para evaluar qué es lo más conveniente para tu negocio.
Ventajas del marketing inhouse:
- Conoce a detalle las necesidades de tu empresa, así como sus áreas de oportunidad y fortalezas.
- El contacto entre áreas es muy sencillo y dinámico. Se percibe como que todos son del mismo equipo.
- Puedes dar seguimiento inmediato ya que tu equipo de marketing digital ventas estará en el mismo lugar y a tu disposición en cualquier momento.
Desventajas del marketing inhouse:
- Encontrar personal calificado suele ser difícil y costoso. Además, tendrás que invertir en capacitarlos constantemente (lo cual a la larga puede ser más costoso que contratar una agencia de marketing de alto rendimiento).
- Debes invertir en un salario fijo y otros beneficios laborales, además de herramientas y programas para que tu equipo pueda trabajar.
- Tus estrategias de marketing digital podrían no dar los resultados esperados debido a la falta de experiencia o motivación.
- Como todas las áreas están conectadas, al final puede haber un cuello de botella y tu equipo de marketing no podrá desempeñarse como debería, o incluso la carga de trabajo podría recargarse en una sola área o en una sola persona (que necesita asignar las tareas).
Ventajas y desventajas de contratar una agencia de marketing de alto rendimiento
Contratar una agencia de marketing de alto rendimiento tiene muchas ventajas y puede traerle diversos beneficios a tu negocio, pero al igual que el marketing inhouse puede tener algunas desventajas. Considera todo el panorama:
Ventajas de agencia de marketing digital
- Tienen mucha experiencia y las herramientas necesarias.
- Encuentran las estrategias de marketing digital adecuadas para las necesidades de tu negocio y pueden hacer evidentes algunos problemas que quizá no hayas notado.
- A la larga puede ser menos costoso invertir en marketing outhouse ya que no tendrás que pagar recursos y personal.
- Las agencias son creativas y versátiles al momento de presentar alternativas y propuestas, lo que abre el panorama para tu negocio.
- Usualmente las agencias de marketing de alto rendimiento tienen equipos multidisciplinarios, así que tendrás diferentes perspectivas de tus campañas, lo que las enriquece y minimiza la posibilidad de errores.
- Conocimiento actualizado y personal capacitado.
- La agencia de marketing digital siempre va a buscar que tu negocio tenga ROI.
Desventajas de agencia de marketing digital
- Es más complejo cuadrar llamadas o juntas ya que no eres el único cliente.
- Las campañas y estrategias de marketing digital no están 100% bajo tu control.
- Usualmente, no tienes contacto directo con todo el equipo que lleva tus campañas, lo que puede generar un sentimiento de desconexión.
Qué buscar en una agencia de marketing digital para elegir la mejor opción
Contratar a una agencia de marketing de alto rendimiento te dará la tranquilidad de que tus campañas están en manos de expertos y, más importante aún, la garantía de que tendrás resultados. Al buscar a una agencia es importante preguntarte: ¿qué hace una agencia de marketing digital? Y ¿cómo elijo a la mejor agencia de marketing digital? Aquí te damos algunos tips.
Una agencia de marketing de alto rendimiento debe estar conformada por profesionales que aporten su expertise y puedan cubrir los requerimientos específicos de tu negocio. Idealmente sus equipos serán multidisciplinarios y contarán con las herramientas y certificaciones más actuales.
Para elegir a la mejor agencia de marketing considera que:
- Tenga la capacidad suficiente para atender tus necesidades, aunque no seas su único cliente.
- Cuente con experiencia suficiente y resultados que hablen por ella.
- Tenga personal experto en SEO, Google, redes sociales y otras herramientas digitales, así como editores de contenido y diseñadores gráficos.
- Te ofrezcan soluciones personalizadas a tu negocio, estrategias claras y garantía de resultados.
- Te entreguen un seguimiento puntual de tus campañas.
Como puedes ver, ambas opciones tienen ventajas y beneficios, sólo debes evaluar qué necesita tu negocio y decidir con base en eso. Si quieres trabajar una campaña que no requiere demasiada dedicación y puedes esperar a tener resultados en el largo plazo, puedes hacer marketing inhouse; pero si quieres tener resultados más rápido, garantizados y con un equipo completamente dedicado a tu marketing, entonces te recomendamos buscar una agencia.
En Zebra podemos ofrecerte asesoría si quieres descubrir lo que una agencia de marketing de alto rendimiento puede hacer por tu negocio. A través de nuestras herramientas como campañas de anuncios, redes sociales, email marketing, video marketing y analítica web podemos definir tus objetivos, crear campañas que se ajusten a tu negocio y medir tus resultados para garantizar tu crecimiento. Acércate a nosotros y comprueba lo que 12 años de experiencia en marketing digital pueden hacer por ti.