miopia del marketing

¿Qué es la miopía del marketing y cómo puede afectar mi negocio?

La miopía del marketing es un concepto sumamente útil, pero que muy pocas empresas conocen. El riesgo de caer en ella es muy alto y una de sus consecuencias más grave puede ser el desaparecer del mercado. Si no quieres caer en esto, entérate de qué es la miopía del marketing, sus consecuencias y cómo evitarla. 

¿Qué es la miopía del marketing?

La miopía del marketing es la mala práctica de centrarse en los productos o servicios que ofrece tu negocio, en lugar de en las necesidades y preferencias de tus clientes. Theodore Levitt, un famoso economista americano de los años 60s, definió la miopía del marketing en un artículo de Harvard Business Review, con lo que ayudó a predecir el rumbo del marketing digital. 

A mediados de los años 50s, lo más común era que las empresas se centraran en crear productos con las mejores características para así diferenciarse de la competencia, sin tomar en cuenta a los clientes ya que no había un canal que favoreciera la retroalimentación. Actualmente esto es miopía del marketing ya que lo central es ser capaz de resolver los problemas del cliente con tu producto o servicio y para ello hay que escucharlos.

blog579
Movlim

La miopía del marketing se puede dar por diferentes causas:

  • Creer que no hay competencia. Incluso si de momento eres líder en tu segmento, es un error creer que esto no podría cambiar. Siempre debes invertir en capacitación y en desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
  • No tomar en cuenta los cambios en el consumidor. Con cada época que pasa y con cada avance tecnológico, las necesidades y gustos de los consumidores cambian.
  • Creer que lo que se lance al mercado tendrá éxito sólo por estar en un sector en crecimiento.
  • No tomar en cuenta al consumidor. Es necesario para un marketing de alto rendimiento exitoso y un producto que se vende, tener en cuenta lo que el cliente quiere. 

¿Cómo afecta la miopía del marketing a mi negocio?

Esta práctica evita que puedas ver más allá de tus estrategias comerciales, lo que nubla tu juicio, crea un ciclo de autoengaño y limita tu capacidad para ver oportunidades y amenazas en el futuro. Lo que la miopía del marketing provoca es que creas que el éxito de tu negocio está asegurado y que no necesitas adaptarte a nuevas tendencias o cambios tecnológicos, pero basta con que recuerdes cómo Blockbuster se fue a la bancarrota por creer que las personas siempre iban a querer ir a sus centros a rentar películas, en lugar de ver la tendencia digital que se estaba gestando. También la miopía del marketing puede afectar a tu negocio al hacerte creer que la oferta crea su propia demanda, nada más alejado de la realidad. 

Además, el no tomar en cuenta a los clientes puede llevarte a perderlos, sin importar que tengas un gran producto o servicio.

Otro problema de la miopía del marketing es que, como tus estrategias de marketing digital se centran sólo en el producto, pierdes oportunidades (las cuales después se convierten en amenazas para tu negocio porque alguien más las aprovechó).

¿Cómo evitar que afecte la miopía del marketing a mi negocio?

Lo primero es que conozcas a tus consumidores y sus necesidades. Para esto puedes realizar encuestas, abrir foros, mantenerte en contacto con ellos en tus redes sociales, investigar sobre tu segmento, etc. La información que recopiles te ayudará a segmentar a tu público y también a entender cuáles son los problemas que tu producto o servicio pueden solucionar. Lo más importante es que tus estrategias de marketing digital estén orientadas a tu cliente, no a tu producto.

También es importante prestar atención a las tendencias y a la competencia (pregúntate qué está haciendo bien). Monitorea con frecuencia si hay cambios en tu sector o en los productos que se ofrecen.

En este mismo sentido, usa la innovación disruptiva a tu favor. Esto quiere decir que puedes ofrecer un producto o servicio innovador a un precio más bajo que el de la competencia, de modo que todas aquellas personas que quieran adquirir esa nueva tecnología, pero no pueden costearla, se redirijan a tu negocio. Para lograr esto debes estar muy atento a cuál es la tendencia tecnológica, cómo reaccionan los clientes y qué es lo que quieren de ella. 

60ae7edd15102b103cda59bb customer journey
Tribu

Emplea un marketing de alto rendimiento que te permita transmitir de manera adecuada los beneficios de tu producto o servicio. La realidad es que las personas hoy en día compran productos dependiendo de su utilidad y beneficios más allá de sus cualidades.  

Otra forma de evitar que afecte la miopía del marketing a tu negocio es con actualización y capacitación constante. Esto tiene como objetivo preparar a todo tu personal para las prácticas actuales, las futuras y para sentirse capaces de realizar propuestas que ayuden a mejorar tanto los productos y servicios, como a tu negocio en general. 

Finalmente, mantén un equilibrio entre lo que quiere tu público y lo que existe en el mercado. Concretamente nos referimos a no perder de vista los avances tecnológicos. Si bien es muy importante tener en cuenta las necesidades de tu público, también debes considerar cómo te adaptarás a los acontecimientos futuros. 

Como ves, es muy fácil caer en la miopía del marketing, pero también es sencillo evitarla, basta con que conozcas bien a tus clientes y prestes atención a lo que pasa alrededor de tu negocio. 
En Zebra nos mantenemos en constante contacto con nuestros clientes y buscamos capacitarnos en los temas más actuales para evitar la miopía del marketing. Contamos con un equipo especializado en marketing de alto rendimiento que te ayudará a dominar las estrategias de marketing digital, a encontrar a los leads adecuados, a analizar tu situación, a vigilar a tu competencia y a mantenerte vigente en el mercado.