El machine learning le ofrece diversas ventajas a tu negocio y será una de las herramientas más poderosas que puedas implementar para maximizar tus resultados. Si aún no sabes qué es machine learning y cómo aplicarlo en tu negocio, no te pierdas esta entrada.
¿Qué es el machine learning?
El machine learning, o aprendizaje automático, es un tipo de inteligencia artificial que usa el análisis de datos para arrojar información sobre patrones y predecir comportamientos.
Al ser un sistema automatizado prácticamente no necesita de la intervención humana. Simplemente se programa su algoritmo (que no es más que una serie de pasos con un fin específico) y él solo será capaz de tomar decisiones y optimizarse de forma independiente.
El machine learning sirve, de manera general, para resolver tareas específicas a través del procesamiento de datos. Por eso, su uso es clave para el marketing de alto rendimiento y para cualquier negocio que busque los procesos más óptimos para maximizar sus resultados.
De manera puntual, el aprendizaje automático sirve para:
Análisis de clientes potenciales
El machine learning permite procesar los datos históricos de los clientes potenciales para determinar, a través de patrones, cuáles tienen más probabilidad de conversión. Con esto podrás enfocar mejor los esfuerzos de tus equipos y generar un importante aumento en ventas.
Liberar tiempo
Una de las mejores ventajas del machine learning es que puedes automatizar procesos, lo que significa liberarle tiempo valioso a tus equipos.
Inventarios
En lugar de pasar días creando o actualizando tus inventarios, el machine learning lo hace por ti en minutos, a gran escala y con una probabilidad mínima de error.
Optimizar tus procesos, maximizar tu negocio
Podrás identificar cuándo necesitas comprar insumos, cuánta merma tienes, cuándo incrementar tu producción, etc. y así optimizar tus procesos.
Seguridad antifraudes
Gracias a que el aprendizaje automático identifica patrones, puede alertar a tu equipo de IT antes de un ataque, o incluso detectar a aquellos usuarios que son fraudulentos (mediante un análisis de sus datos históricos), de modo que no logren hacer compras en tu negocio.
Mejor atención a clientes
La inteligencia artificial del machine learning aprende sobre las preguntas o solicitudes más comunes que tienen las personas sobre tu negocio y da respuesta a ellas, lo que te ayuda a brindar un servicio rápido y eficiente.
Tipos de machine learning
Dependiendo de su método de aprendizaje, existen tres tipos de machine learning:
- Supervisado. El sistema trabaja por medio de datos etiquetados de entrada para detectar patrones y con base en eso realizar una o varias acciones específicas, o entregar un resultado. Este tipo de machine learning se suele usar en:
- Problemas de clasificación: que tienen que ver con la detección e identificación. Por ejemplo, identificar a una persona fraudulenta.
- Problemas de regresión: que tienen que ver con las predicciones. Por ejemplo, predecir el crecimiento en tu negocio.
- No supervisado. En este caso no se le da al sistema un etiquetado (ya que sólo se conocen los datos de entrada), sino que se le permite buscar datos por sí mismo para que saque sus propias conclusiones y organice los datos para describir su estructura.
- Por refuerzo. Usa un modelo de retroalimentación en el que el algoritmo aprende del mundo que lo rodea y del feedback que recibe a las acciones que realiza. Su aprendizaje se basa en el ensayo y error.
La mayoría de los sistemas de machine learning son del tipo supervisado, ya que se ajustan mejor para lograr objetivos concretos, lo cual es muy valioso para el marketing de alto rendimiento.
¿Cómo aplico el machine learning en mi negocio?
El funcionamiento de la inteligencia artificial puede ser algo complejo, pero si sigues estos consejos para usar el machine learning en tu negocio verás que es muy sencillo obtener sus ventajas:
- Prueba con el machine learning supervisado. Seguramente ya cuentas con datos históricos que puedes darle al algoritmo, así que ya tienes la mitad del camino. Una de las principales ventajas de este tipo de IA es que responderá preguntas concretas, así será más sencillo entender su análisis.
- Ve de menos a más. Comienza por predecir qué clientes se van a dar de baja en tu negocio. Esto es sencillo de hacer y le ayudará a tus equipos de IT a familiarizarse con el machine learning. Además es un dato valioso para tu equipo comercial.
- Usa la nube. Si comienzas en otros programas como Python o R necesitarás de un especialista que te ayude con la programación, ya que los algoritmos en estos lenguajes son muy complejos.
- No empieces con Big Data. El Big Data analiza una cantidad enorme de información y normalmente tarda horas en realizarse por lo mismo. Si tu negocio no cuenta con la infraestructura, y la posibilidad de invertir en ella, no podrás aprovecharla al máximo y será un desperdicio.
Las aplicaciones del machine learning son muy diversas y te servirán para cualquier área en tu negocio, especialmente para cumplir tu objetivo de marketing digital.
En Zebra usamos el machine learning tanto en nuestros procesos, como con nuestros clientes para su marketing de alto rendimiento. Así podemos automatizar procesos, tomar las mejores decisiones basadas en datos y obtener información valiosa para traducirla en campañas, contenido, anuncios y más. Comienza a usarla y descubre sus beneficios en tu negocio.