Zebra High Performance Marketing

Todo lo que necesitas saber sobre engagement: qué es, cómo aumentarlo y cuáles son los KPIs clave para medirlo

El engagement es uno de esos términos que sí o sí debes conocer en marketing digital ya que con él entenderás qué tan saludable es tu negocio y podrás implementar campañas exitosas.

¿Qué es el engagement?

El engagement es el término que se usa para referirse al nivel de compromiso que tiene un consumidor con una marca. Para conseguirlo es necesario generar estrategias de marketing digital orientadas a la interacción, la conquista y a generar empatía con los usuarios. Entre mayor sea tu engagement mejor y más duradera será tu relación con tu cliente o usuario, lo que se traduce en conversiones.

Aunque este indicador no es exclusivo de las redes sociales (se usa también en el ecommerce, por ejemplo, para establecer el nivel de confianza), sí es en donde más se utiliza y suele ser más común medirlo.

Dependiendo el tipo de relación que una persona tenga con tu negocio, el engagement pueden ser de diversos tipos: 

  • Employee engagement (de empleado). Cuando es alto, el desempeño del empleado supera lo esperado.
  • Customer engagement (de cliente). El nivel de compromiso puede ser tal, que un cliente se convierta en embajador de tu marca.
  • Marketing engagement (en marketing). Son las estrategias de marketing digital enfocadas en mejorar el engagement con los clientes.
  • User engagement (de usuario). Se refiere a las interacciones entre una marca y las personas a través de canales digitales. 
  • Social engagement (en redes sociales). Enfocado en el contenido y la interacción que hay en redes sociales. 
Gestazion

¿Qué hacer para conseguir el engagement que mi negocio necesita?

Existen 3 formas infalibles de conseguir una buena tasa de engagement que todo negocio puede aplicar:

Contenido de valor 

Es el elemento más importante cuando tus estrategias de publicidad digital están orientadas a conseguir o aumentar tu engagement. Tu contenido debe ser de valor (es decir, aportarle algo a tus usuarios) y tener calidad (es decir, estar bien escrito, ser actual y cumplir con lo que ofrece). Recuerda además optimizar tu contenido para SEO de modo que consigas buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Lead Nurturing

Una vez que captas un lead es necesario “nutrirlo” con información para que avance por el embudo de conversión. El lead nurturing contribuye a tu engagement porque ayuda a identificar la etapa en la que se encuentra el lead para darle justo lo que necesita y generarle así una buena experiencia de compra. Si quieres saber más sobre este tema puedes leerlo aquí. 

Experiencia del consumidor

Piensa que el engagement tiene que ver con la relación con un cliente, así que todos los puntos de contacto son importantes para contribuir a que crezca y se fortalezca. Brindar una buena experiencia de compra va desde tu diseño web (que debe ser limpio, fácil de usar y contar con diversas opciones que hagan la compra o búsqueda de información mucho más sencilla), hasta el servicio a cliente que puedes ofrecer en la postventa.

La importancia del engagement reside en que sin el apoyo de tus clientes y usuarios será muy difícil (por no decir imposible) mantener tu negocio a flote y sólo lo conseguirás si sienten un compromiso contigo.

Además, con el engagement se crea una relación a largo plazo que le traerá estabilidad a tu negocio y la posibilidad de generar un aumento en ventas para crecer.

Los KPIs clave para medir el engagement 

marketing4food

Como en cualquier estrategia de marketing de alto rendimiento, es indispensable medir los resultados. Para esto se utilizan los KPIs (que no son otra cosa que indicadores de rendimiento). Aquí te decimos los principales:

  • Tasa de rebote. Cuántos usuarios abandonan tu sitio sin llevar a cabo ninguna acción.
  • Interacción con una acción determinada. Marca que hay un objetivo concreto que el usuario debe completar y si lo hizo o no.
  • Apertura de correos. Monitorea si las estrategias de mailing están siendo efectivas.
  • Número de conversiones en el social media. Conversiones que se realizan directamente en las redes sociales.
  • Número de páginas que el lead visualiza. Muestra si un usuario visitó una plataforma digital determinada.
  • Publicaciones que generan mayor interés. Muestra los intereses de usuarios con distintos datos demográficos.
  • La relación entre contenidos hiper-personalizados y las Buyer Personas a los que están dirigidos. 
  • Costo por lead. Un buen parámetro para saber si las estrategias de marketing digital están dando buen rendimiento.
  • Incremento en la tasa de conversiones comparado con periodos anteriores. Para saber si tu negocio está creciendo.

¿Cómo mejorar el engagement?

unir

No es necesario que pongas de cabeza tu negocio e implementes estrategias de publicidad digital complicadas. Existen diversas formas que pueden ayudarte de manera sencilla a mejorar significativamente tu engagement.

Interacción

Trata a tus usuarios como amigos cercanos, invítalos a compartir contigo sus experiencias o sentimientos respecto a un tema y propicia que participen e interactúen con tu negocio.

Comunicación bidireccional

Tu comunicación no puede ser unidireccional así que siempre que te hagan un comentario o pregunta respóndela, esto facilitará que la relación sea bidireccional.

Da soluciones

Escuchar y dar soluciones reales a problemas o dudas ayuda a aumentar muchísimo el engagement. Es un reflejo de la importancia que le das a tus clientes.

Contenido de usuarios

Permite y fomenta que sean tus usuarios quienes creen contenido sobre tu marca.

Mide y optimiza

Establece siempre tu objetivo de marketing digital, mide resultados y optimiza. Es la única forma de garantizar resultados positivos para tu negocio.

En resumen, el engagement lejos de ser un parámetro impalpable es una medida que puede verse de manera tangible, por ejemplo, cuando un cliente se compromete con tu marca se convierte en un embajador que consume y recomienda tus productos, lo que atrae más clientes potenciales sin necesidad de una inversión. Por eso, una buena tasa de engagement siempre se verá reflejada en tu negocio con más interacción, más tráfico, más leads, mayor efectividad en tus estrategias de marketing digital y más ventas. 

Si quieres conseguir más engagement para tu negocio puedes acercarte a nosotros, en Zebra somos expertos en estrategias de marketing de alto rendimiento que mejoren la calidad del servicio a tus clientes para así fortalecer tus relaciones y lograr un crecimiento sostenible y exponencial para tu negocio.