Qué es y cómo usar el marketing 4.0

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los usuarios y las marcas interactúan, lo que ha obligado también al marketing a variar y adaptar sus estrategias. La más reciente modificación del marketing, para ir acorde con el comportamiento de los consumidores, es el marketing 4.0. En él se combinan las tecnologías de los medios digitales con las técnicas más exitosas del marketing tradicional para crear estrategias 360º, con el objetivo de generar confianza y fidelidad en los clientes.

A través del uso de Big Data, Machine Learning, SEO, Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, el marketing 4.0 busca predecir las necesidades de compra de los usuarios para brindarles una mejor experiencia y crear una relación con la marca.

Imagen de: TI CHILE

Con la llegada de este nuevo tipo de marketing digital, llegan también 3 nuevas estrategias para generar ventas y ayudar a tu negocio:

Humanización de la marca

Esta estrategia tiene como finalidad que se perciba a tu marca como una marca confiable y con credibilidad. Es una de las estrategias más importantes, pues fideliza a tus clientes para que se vuelvan embajadores y se logra fomentando la cercanía de una manera positiva y amable.

Hiperconectividad

Se refiere al camino que pasa el consumidor desde que se da cuenta que el producto o servicio existe, hasta su compra. En esta estrategia el foco está sobre la experiencia del cliente, que es lo que determina la percepción que se tendrá de tu negocio y si recomendará o no tu producto o servicio. Las redes sociales son un canal ideal para implementar esta estrategia porque te permiten acercarte a tus clientes de manera orgánica, así como escuchar sus opiniones y ver sus calificaciones sobre tu negocio.

Omnichannel

También llamado omnicanal u omnidireccionalidad es la estrategia con la que se le hace llegar un mensaje a los clientes a través de cualquier canal, incluso offline. El objetivo es captar toda la atención de tu cliente con esfuerzos de marketing tradicional y reforzar tu mensaje a través de los medios digitales.

Imagen de: Dir&Ge

¿En qué es diferente el marketing 4.0 del 1.0, 2.0 y 3.0?

El marketing 4.0 ha evolucionado con respecto a sus antecesores en cuanto a su objetivo y sus estrategias:  

  • Marketing 1.0. Enfocado en el producto; emplea canales de difusión de los medios tradicionales (TV, radio, prensa, vallas publicitarias, etc.). La comunicación es unidireccional: el negocio envía un mensaje que los clientes reciben sin un canal para réplica.
  • Marketing 2.0. Enfocado en el usuario; se crean los estudios de mercado y focus groups para saber qué es lo que está buscando la audiencia. Aún usa los medios tradicionales, pero suma algunos medios digitales. La comunicación es bidireccional: la empresa envía el mensaje, pero busca una retroalimentación sobre su producto o servicio. Es el marketing más usado al día de hoy. 
  • Marketing 3.0. Enfocado en los valores y necesidades de la sociedad;  el cliente sigue siendo clave, pero se le ve ahora como un ser humano integral y se busca saber su posición respecto a situaciones globales, como la contaminación y la destrucción del medio ambiente. Se usan más que nada los medios digitales porque los clientes son mayormente nativos digitales y la comunicación es multidireccional.

El marketing 4.0 se vuelve importante en el aumento de ventas de tu negocio y tus estrategias de marketing digital porque te ayuda a crear un lazo con el cliente para así tener posicionamiento, ganar su confianza y fidelizarlo. 

Con este tipo de marketing puedes enfocar tus estrategias hacia la construcción de tu imagen de marca; definir mejor a tu audiencia con un perfil más completo y real que evoluciona; distribuir tu contenido en diferentes canales para reforzar tu mensaje online y offline; fomentar una conversación con tu público; y fidelizar a tus clientes.

En Zebra implementamos el marketing 4.0 como parte de nuestras estrategias de marketing de alto rendimiento, con el objetivo de darle a tu negocio una imagen más humana y cercana a tus clientes, mientras  empleamos las más nuevas tecnologías para darte un mejor posicionamiento. Si estás interesado en emplear este y otros tipos de marketing digital, acércate a nosotros y veamos juntos cuál es la mejor estrategia para tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *