Inteligencia Artificial y su relación con el Marketing Digital 

La Inteligencia Artificial es una herramienta indispensable que puede traerle muchos beneficios a tu negocio, desde liberarle tiempo a tus equipos hasta ayudarte a desarrollar estrategias de marketing digital mucho más efectivas. Descubre sus aplicaciones aquí.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se le llama Inteligencia Artificial a la capacidad que se le da a una máquina, a través de algoritmos, para razonar, aprender, planear y resolver problemas de una forma muy parecida a la humana. 

El funcionamiento de una IA es algo complejo, pero se puede decir que se le programa con una tarea específica y se le entregan grandes cantidades de datos para que aprenda a reconocer patrones o características especiales y use ese conocimiento para tomar decisiones. 

Al programarse con un objetivo específico existen diversos tipos de Inteligencia Artificial: 

  • Sistemas que piensan como humanos (toman decisiones y resuelven problemas).
  • Sistemas que actúan como humanos (realizan tareas).
  • Sistemas que piensan racionalmente (basados en el pensamiento lógico).
  • Sistemas que actúan racionalmente (imitan el comportamiento humano de manera racional).

La Inteligencia Artificial fue por mucho tiempo un sueño de la ciencia ficción, pero actualmente es parte de nuestro día a día y está mucho más presente de lo que imaginas por diversas razones, no sólo en el marketing digital:

  • Si bien la IA imita el razonamiento de los humanos, supera por mucho esta capacidad, con lo que se pueden analizar más datos y llegar a mejores conclusiones mucho más rápido.
  • Sus algoritmos le permiten autoaprender de sus mismos datos generados, así que todo el tiempo se está optimizando y creando nuevo conocimiento.
  • Se puede aplicar a productos existentes para mejorarlos significativamente y brindar una mejor experiencia a tus clientes.
  • Gracias a la enorme cantidad de datos que procesan, las IA son muy confiables y precisas.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en la mercadotecnia?

Es probable que te estés preguntando cómo ayuda la Inteligencia Artificial a tus estrategias de marketing digital y cuál es su impacto en tu negocio y la verdad es que los beneficios son muchos.

Comencemos con el hecho de que la IA crece y mejora a la par de la tecnología y las herramientas cada vez más sofisticadas, así que una IA va desarrollando una mejor capacidad para interactuar con las personas a la par que lo hacen los canales. Esto contribuye a crear mejores experiencias para atraer y retener clientes en tu negocio.

Además, una IA es una poderosa herramienta para procesar miles y miles de datos rápidamente, lo que crea ventajas para tu negocio al ofrecerte información para generar nuevas ideas, encontrar patrones de compra y segmentar mejor a tu público objetivo. 

Algunas de las aplicaciones de IA más comunes y con mejor rendimiento en el marketing digital son:

Chatbots

Este tipo de IA imita la conversación humana para interactuar con tus clientes y potenciales y darles solución a consultas diarias. Contribuye a brindar un alto nivel de calidad en tu servicio y liberarle tiempo a tus equipos.

Contenido de valor altamente personalizado

Con la IA puedes crear contenido acorde a los gustos y preferencias de tu público objetivo, que sea personalizado, optimizado para la conversión (que te genere un aumento en ventas) y, lo mejor, 100% original.

Voice Search

Uno de los avances más notables en IA es la búsqueda por voz. Algo que parece tan simple ha contribuido enormemente a las búsquedas y a agilizar el proceso de compra.

Email marketing

Con la Inteligencia Artificial puedes optimizar esta herramienta al crear contenido, asuntos y CTAs más llamativos, para lograr más conversiones y un aumento en ventas. 

Analítica predictiva

Gracias a la gran cantidad de datos que puede procesar una IA, podrás adelantarte a las necesidades de tus clientes. 

Publicidad programática

Con la IA puedes automatizar la creación e implementación de tus campañas de marketing digital. 

Cómo se ve el futuro de la inteligencia artificial en el marketing de alto rendimiento

Sin duda alguna, la IA será parte del futuro del marketing de alto rendimiento ya que los consumidores son cada vez más exigentes y piden contenido y producto personalizado, lo que requiere una inmensa cantidad de datos (y su análisis) para poder determinar su comportamiento, gustos, necesidades y hábitos de consumo.

Sin embargo, actualmente la Inteligencia Artificial se encuentra en una fase conocida como “Innovation trigger”, lo que quiere decir que aún no está suficientemente madura, por lo que no sabemos a ciencia cierta cuál será su aportación en un futuro o cómo impactará en los equipos de ventas o marketing digital, pero lo que sí sabemos es que ayudará, tal como lo hace ahora, a mejorar resultados y a optimizar las estrategias de marketing digital de tu negocio.

En resumen, la Inteligencia Artificial aplicada a la mercadotecnia ayuda a agilizar, abaratar procedimientos y abrir nuevas posibilidades. Su compleja programación de algoritmos le permiten funcionar de manera autónoma, para que tus equipos cumplan sus objetivos de marketing sin emplear su propio tiempo. Además, le trae a tu negocio ventajas como un análisis de datos más preciso y rápido, la posibilidad de mejorar tus productos existentes, una mejor segmentación de tus clientes, así como un servicio de calidad.

El marketing de alto rendimiento que trabajamos en Zebra se basa en la garantía de resultados, así que la IA ayuda a hacer predicciones que permitan ofrecer lo que se necesita en el momento justo y así llegar a cada objetivo propuesto. En otras palabras, la IA que usamos en Zebra, aplicada al marketing de tu negocio te permitirá conocer a detalle a tus clientes para ofrecerles siempre lo que les interesa. ¿Te gustaría implementarla para tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.