Guía rápida para construir a tu buyer persona y dirigir mejor tus estrategias de marketing

¿Qué es un Buyer Persona?

El buyer persona es como se le conoce en marketing a la personificación del cliente ideal de un negocio. A través de datos reales y concretos se crea un perfil ficticio para ayudar a guiar las estrategias de marketing digital, los contenidos, la imagen de marca y la elección de los canales de comunicación.

Foto de Emprendea

Para tener una imagen clara del buyer persona se deben recopilar ciertos datos sobre los clientes de tu negocio, como:

  • Personales: objetivos, motivaciones, valores, gustos, hobbies, etc. 
  • Demográficos: edad, género, ubicación geográfica, ingresos promedio, etc.
  • Laborales: puesto, área, responsabilidades, retos, etc.
  • Conducta online: si compra online, qué tipo de productos consume, qué buscadores o redes sociales utiliza, con qué frecuencia navega en internet, en qué horario, etc.
  • Relación con tu negocio: cómo te conoció, qué es lo que más le gusta de tu producto o servicio, qué lo ha motivado a comprar, preocupaciones y objeciones frente a tu oferta, etc.

Aunque toda esta información es muy valiosa para establecer a tu buyer persona, uno de los datos más importantes sobre tu cliente es su necesidad, también conocida como “dolor”. Su valor reside en que de ella se desprende su motivación para buscar un producto o servicio, así que al conocerla puedes dirigir mejor tus estrategias de marketing digital y tu contenido para ofrecerle justo lo que está buscando (en especial si usas la metodología de Inbound Marketing).

Diferencia entre un Buyer Persona y un Público Objetivo

Es común que en las estrategias de marketing digital se confunda al buyer persona con el público objetivo, pero estos dos perfiles no son lo mismo y es importante para tu negocio conocer la diferencia.

Lo primero es saber que un buyer persona tiene características específicas porque se basa en datos reales recurrentes de tus clientes; mientras que el público objetivo es un perfil genérico con características comunes establecidas por un negocio para orientar sus campañas.

Foto de Rock Content

Entonces, un buyer persona es una representación individual de un colectivo y se define gracias a sus hábitos, gustos y trabajo; mientras que un público objetivo tiene una definición más amplia y por lo tanto no se saben sus hábitos o gustos específicos.

Para decirlo de una forma más visual: el público objetivo es como un conjunto de personas y el buyer persona es un individuo.

¿Cómo construir un Buyer Persona?

Ahora que ya conoces más sobre el buyer persona y cómo contribuye a las estrategias digitales de marketing de tu negocio seguro te estás preguntado cómo construirlo. Lograr un perfil real de tus clientes es muy sencillo, lo puedes lograr en 4 pasos, pero necesitarás poner mucha dedicación en recopilar datos y analizarlos.

  1. Conocer a tus clientes

Para lograrlo debes recopila datos reales, ya sea a través de encuestas, entrevistas, grupos focales o cualquier otra técnica. El uso de herramientas como Google Analytics te serán de gran ayuda en este proceso.

Foto de Antevenio
  1. Identifica patrones

Identifica las características que se repiten en la información que obtuviste y agrúpalas para entender cuáles son los retos y desafíos que enfrentan tus clientes, así podrás entender su dolor y determinar cómo tu producto o servicio puede ayudar a solventarlo.

Foto de Vecteezy
  1. Dale forma a tu buyer persona

Recuerda que el buyer persona es la representación de un individuo, de tu cliente ideal, así que crea una historia alrededor de este: dale un nombre, una edad, una ocupación, una zona geográfica, etc. Identificarlo como un ser humano hace más sencilla la tarea de establecer objetivos para tus estrategias de marketing digital.

Foto de Infoteca
  1. Asegúrate de que tus equipos conozcan al buyer persona

Una vez que ya tienes el perfil de tu cliente ideal, debes compartirlo con todas las personas de tu equipo de ventas y marketing para que puedan alinear sus objetivos con base en el mismo perfil.

Foto de Ttandem

Beneficios de tener un Buyer Persona para mi estrategia digital

Contar con un buyer persona te ayuda a tener claridad en lo que debes ofrecer, lo que debes transmitir, cómo debes hablar y en qué canales debes hacerlo. 

Así que los beneficios de contar con el perfil de tu cliente ideal abarcan todo tu negocio y se van entrelazando. Al tener un buyer persona conoces mejor a tu cliente lo que significa que conoces su necesidad; al entender esta necesidad puedes enfocar mejor tu producto y crear mejores estrategias de marketing digital y de contenidos; con esto, te será más sencillo comunicarte con tus clientes potenciales, lo que al final te dará más probabilidades de que te compren, para así generar un aumento en ventas y un mayor ROI.

Crear un buyer persona es fundamental para el éxito de tu negocio, en especial si utilizarás el inbound marketing como parte de tus estrategias. En Zebra High Performance Marketing nos enfocamos en esta metodología para diseñar e implementar campañas de marketing que contribuyan al posicionamiento de los negocios. Establecer un buyer persona es parte de nuestro proceso para garantizarle resultados a nuestros clientes. 

¿Ya cuentas con el buyer persona para tu negocio? Cuéntanos si seguiste una metodología como esta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *