¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es la ciencia que estudia y analiza los procesos mentales que se llevan a cabo cuando un cliente está frente a la decisión de compra. Su principal objetivo es entender y determinar cómo reaccionan las personas cuando se les ofrecen ciertos productos, servicios o marcas. A través del estudio de las emociones, los estímulos, el nivel de atención y la memoria, el neuromaketing contribuye a determinar qué es lo que mueve al consumidor, de manera inconsciente, a realizar una compra.
Entender cuáles pueden ser estímulos adecuados, así como encontrar la motivación de los clientes puede ayudarte a generar un aumento en ventas importante, ya que cerca del 70% de las decisiones de compra son inconscientes. Imagina lo que podrías lograr con tus estrategias de marketing digital si apelas a esa parte del cerebro que impulsa a la compra.
¿Cómo aplicar el neuromarketing en tus estrategias de marketing digital?
El neuromarketing ofrece, a través de una metodología científica, la posibilidad de entender el funcionamiento de la mente del consumidor, por lo que puede ayudarte a generar un aumento en ventas al entender cuáles son los estímulos que necesitas darle a tus clientes potenciales. Aquí te mostramos los principales:
Estímulo y respuesta
La parte de nuestro cerebro donde se lleva a cabo la decisión de compra es en el cerebro reptiliano (una de las zonas más primitivas). Esta parte del cerebro funciona bajo la fórmula “estímulo-respuesta”, por lo que si introduces el incentivo adecuado, es muy probable que obtengas el resultado que deseas.
Color = emociones
Uno de los mejores estímulos es el color, ya que cada uno puede evocar una emoción distinta. Escoge con cuidado los colores de tus campañas, según la emoción que quieras despertar en tu consumidor. Hay una buena base de estudios respecto a este tema llamado Psicología del color.
Imágenes como protagonistas
Uno de los principios del neuromarketing es que las imágenes funcionan mucho mejor que las palabras al apelar al inconsciente, por lo que en tus campañas de marketing digital será importante que incluyas imágenes que impacten y el consumidor pueda entender y recordar fácilmente.
La escasez como recurso
Diversos estudios de neuromarketing han mostrado que las personas suelen tomar acción con más frecuencia cuando sienten que están por perder una oportunidad. Con esto en mente, incluye como parte de tus estrategias de marketing digital un sentido de escasez, para motivar a las personas a adquirir tu producto antes de que se acabe.
La primera impresión es lo que cuenta
La mayoría de las personas se quedan con la primera idea que adquieren sobre tu producto o servicio. Por eso el primer acercamiento es de suma importancia y debes de cuidar que en tus campañas de marketing digital tus primera palabras sean siempre las más relevantes y en las que más énfasis hagas. Un tip para lograr involucrar a tu cliente potencial desde el inicio es atraparlo con preguntas que toquen sus principales miedos o motivaciones.
Tipos de neuromarketing
Existen diversos tipos de neuromarketing que pueden ayudarte con las estrategias de marketing digital de tu negocio. Si empleas cada tipo de manera adecuada, según el efecto que quieres causar, lograrás un marketing digital de ventas muy exitoso.
- Neuromarketing visual. Su objetivo es estimular el sentido de la vista con imágenes que apelen a emociones concretas, para así captar la atención de tu cliente potencial y permanecer en su memoria.
- Neuromarketing auditivo. Como su nombre indica, este tipo de neuromarketing se enfoca en los sonidos. La idea es que el cliente potencial asocie ciertos sonidos con tu marca y le despierte une emoción; por ejemplo, que al escuchar la melodía de uno de tus anuncios te recuerde y se sienta feliz.
- Neuromarketing kinestésico. Este tipo de neuromarketing utiliza los olores, sabores y el tacto para producir estímulos en los consumidores, en especial cuando se busca que la persona recuerde algo en específico o corrobore con otros sentidos lo que ve.
Ventajas y desventajas del neuromarketing para tus estrategias
El neuromarketing puede ser un gran aliado para determinar qué es lo que mueve al consumidor y con ello traerle diversas ventajas a tu negocio, como:
- Aumento en ventas. Al entender cómo es tu cliente y qué lo motiva a comprar se puede hacer una planeación adelantada a su decisión de compra.
- Desarrollo de productos o servicios que satisfagan necesidades específicas de los clientes.
- El neuromarketing ayuda a generar conexiones más profundas con los clientes ya que se enfoca en la parte emocional.
- Investigaciones de mercado con base científica. El neuromarketing utiliza un método científico para sustentarse, lo que hace más fiable los resultados que se obtienen y no dependen de respuestas subjetivas que pudieran dar los clientes potenciales.
- Mejora la experiencia del cliente. Con el neuromarketing puedes saber lo que le gusta a tu cliente y lo que no, con lo que puedes ofrecer un mejor servicio.
Aunque las ventajas del neuromarketing son mu atractivas para cualquier negocio, existen también un par de desventajas que debes tener en cuenta:
- No es un método que se pueda generalizar. Es decir, cada cliente tendrá una respuesta diferente aunque el estímulo sea el mismo, por lo que será complicado establecer parámetros que engloben a todos tus clientes.
- Puede parecer intrusivo, debido a que su base es la psicología y el análisis del cerebro.
- Los equipos que se necesitan para realizar un análisis de neuromarketing son costosos, por lo que se vuelven inaccesibles para un negocio pequeño.
- Debido a la complejidad de los datos que se obtienen (pues es el inconsciente de las personas quien lo provee), no queda muy claro cómo se trata con la Ley de privacidad.
- Las personas podrían sentirse manipuladas por tu marca o negocio.
El neuromarketing es una de las estrategias más recientes del marketing digital con resultados altamente efectivos y positivos para las marcas. Entender qué desea el consumidor de manera inconsciente es parte de los recursos que le damos a nuestros clientes en Zebra. A través del neuromarketing, te ayudamos con consejos sobre cómo abordar a tus prospectos y cómo construir un sitio web o una tienda online con los elementos necesarios (y en el lugar preciso) para persuadir a tus clientes potenciales a concretar una compra.
Con el neuromarketing y Zebra podrás generar recursos y campañas de marketing digital efectivas y con un impacto real en la percepción de las personas y, por lo tanto, en su interacción con tu negocio.