Tener un sitio web es una excelente idea para comenzar a captar potenciales para tu negocio, pero si te interesa mejorar tu conversión y fidelizar clientes necesitas saber qué es UX y UI, cuáles son los elementos clave de la UX y los tipos de UI que hay.
¿Qué es la experiencia del usuario o UX?
UX son las siglas que se usan para denominar al User Experience o Experiencia del usuario, es decir, el cómo se siente una persona cuando visita y navega por un sitio web, app u otra plataforma digital similar. A diferencia de la UI (User Interfaz), esta es la parte intangible de una web, pero sumamente importante para determinar si está funcionando o no.
La clave para lograr un UX exitoso es situar al usuario al centro del diseño y tener siempre presente que la usabilidad es primordial en cualquier página web. Más allá de la temática, lo que importa es que sea fácil de usar y navegar, al mismo tiempo que aporte información relevante sobre el negocio.
Esto es prioritario porque si tu web o landing page no es de fácil navegación los usuarios la abandonarán y tú perderás un cliente potencial.
¿Cuáles son los elementos clave de la experiencia de usuario o UX?
Lograr una buena experiencia de usuario comienza con un diseño web que entienda sus necesidades y que lo lleve de manera fluida por los distintos elementos. Así que para optimizar esta experiencia y la interacción con tu web debes tener en mente tres elementos clave que se incorporen al diseño: la usabilidad, la accesibilidad y la interacción.
- Usabilidad. Se refiere a cuán fácil es para un usuario utilizar tu interfaz. Para calificarla se toman en cuenta 5 variables:
- Aprendizaje. Se refiere a la facilidad con la que un usuario, que visita por primera vez tu sitio web, realiza ciertas acciones básicas.
- Eficiencia. Se refiere a la rapidez con la que un usuario, que ya ha visitado tu web, realiza una cierta acción.
- Memorabilidad. Qué tan fácil es recordar cómo realizar ciertas acciones en tu sitio web, luego de no haberlo frecuentado por un tiempo.
- Errores. Cantidad de errores que un usuario comete al usar tu web y qué tan rápido logra resarcirlos.
- Satisfacción. Qué tan complacido se siente el usuario con tu plataforma.
- Accesibilidad. Se refiere a qué tan accesible es tu sitio para cualquier persona, incluso considerando alguna discapacidad o situación demográfica especial.
- Interacción. Esta es la parte estratégica de tu web donde se planea el recorrido del usuario a través del diseño y la interacción con botones. Lo más importante es que sea intuitivo para el usuario.
¿Que es la UI o Interfaz del usuario?
Por su parte, la UI (User Interfaz) o Interfaz del usuario se refiere a la parte gráfica programable de una plataforma digital. Tiene que ver con los elementos visuales que permiten interactuar con un dispositivo (como imágenes, botones, iconos y textos) y se apoya en tecnologías como HTML, CSS, YUI o jQuery para su creación.
Aunque directamente no se refiere a la experiencia del usuario, sí tiene mucho que ver con en ella, ya que del diseño dependerá en gran medida que la persona tenga una experiencia buena o mala. Entonces, la importancia de la UI reside justamente en que con un diseño web atractivo y fácil de navegar lograrás captar la atención de tu prospecto, tendrás más probabilidades de engancharlo y así lograr su conversión.
Dependiendo su propósito y su diseño, la UI puede ser de 3 tipos:
- Software. Se refiere a los procesos, información y herramientas de control que se pueden ver en la pantalla de un dispositivo.
- Hardware. En este caso se trata de los elementos físicos o conjunto de controles que permite que el usuario procese o intercambie datos con diferentes equipos.
- Software-hardware. Esta UI refiere al proceso que ocurre entre la instrucción de un usuario y la traducción de este de un lenguaje binario a elementos simples. Dependiendo de cómo interactúe la máquina con la persona, esta UI puede clasificarse como de línea de comandos (donde sólo se presenta texto), gráficas de usuario (donde se representa de manera visual los elementos de control) y natural de usuario (donde la máquina conecta directamente con el usuario, como ocurre con los asistente de voz, por ejemplo).
Diferencias entre la UX y la UI
Como mencionábamos al inicio, la principal diferencia entre la UX y la UI es que esta última es la parte visual del sitio web, mientras que la UX tiene que ver con la usabilidad de dicha web. La UI es, por decirlo de alguna forma, la parte material; mientras que la UX es lo intangible.
Otra diferencia entre la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) es que la interfaz tiene más que ver con las estrategias de marketing digital de tu negocio, ya que diseña el recorrido por el que pasará el cliente potencial para ir realizando, a través de botones, las acciones deseadas.
Como ves, aunque la UX y UI son distintas, se complementan entre sí por lo que es importante que prestes atención a ambas cuando hagas la estrategia y diseño del sitio web de tu negocio. Cuidar la interfaz te permitirá guiar de manera exitosa a tu potencial para lograr la conversión, mientras que prestar atención a su experiencia te ayudará a fidelizarlo y propiciar un aumento en ventas.
En Zebra contamos con un equipo de diseñadores web y estrategas digitales que entienden el equilibrio que debe existir entre un diseño llamativo, que permita enganchar a los potenciales, y la funcionabilidad de una plataforma digital, que será clave para que los potenciales realicen las acciones que necesita tu negocio para ganar posicionamiento y crecer. Si necesitas una landing page o sitio web, podemos crearla para tu negocio con resultados garantizados.