business intelligence y analytics

Business Intelligence y Business Analytics: ¿hay alguna diferencia?

Seguramente has escuchado los términos Business Intelligence y Business Analytics, pero ¿sabes la diferencia entre ellos? Aquí te la explicamos.

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence, también conocido como Inteligencia Empresarial o simplemente como BI, es el proceso mediante el que se obtiene información de la base de datos de tu negocio para analizar cómo se está desempeñando. Su objetivo principal es darte un informe comercial para que puedas mejorar tus decisiones, procesos, métodos o incluso detectar problemas y nuevas oportunidades.

Para usar la Inteligencia Empresarial necesitas contar con una base de datos y un software que analice y evalúe el histórico de tu negocio. Gracias a la tecnología, puedes automatizar este proceso y obtener, de manera sencilla, las respuestas que buscas sobre tu negocio.

1500x844 business inteligence
ESAN

Con el Business Intelligence obtendrás soluciones personalizadas, ya que se basa en los propios datos de tu negocio. Pero, además, podrás ver beneficios y ventajas como: 

  • Descubrir las preferencias de tus clientes, con lo que puedes establecer un mejor objetivo de marketing digital y acelerar el proceso de ventas.
  • Encontrar patrones de comportamiento y tendencias en las decisiones de tus clientes, lo cual te da una ventaja competitiva y te ayuda a generar un aumento en ventas.
  • Optimizar de manera constante los procesos de tu negocio.
  • Detectar y corregir errores antes de que afecten tus ventas.
  • Descubrir oportunidades de negocio.
  • Mejorar el uso de los recursos, ya que puedes ver claramente si hay algún gasto excesivo. 

¿Qué es Business Analytics?

El Business Analytics también es un proceso para obtener datos, analizarlos y entregar resultados, pero su objetivo es el de anticipar tendencias y predecir resultados. Debido a que tanto el BI como el BA tienen su origen en el análisis de datos se confunden con frecuencia, pero mientras el BI es un análisis interno de tu negocio, el BA es un análisis externo enfocado en la estadística del mercado. Por eso ambos se usan como complemento del otro.

El propósito del BA es aumentar la eficiencia y productividad de tu negocio al contextualizar los datos del mercado y darles un significado concreto para ti. Por ello, con el Business Analytics tendrás ventajas y beneficios como:

  • Tomar decisiones basadas en datos económicos, sociales, tecnológicos, de mercado, etc.
  • Te permite planear un mejor marketing digital ventas.
  • Reducir errores y costos operativos/de producción.
  • Predecir posibles fallas en las maquinarias que uses.
  • Control total sobre el proceso de producción.
istock 1188527733
Northeastern University

Tipos de Business Analytics

Dependiendo la gestión de datos, existen diversos tipos de Business Analytics:

Análisis descriptivo

Se refiere al resumen o interpretación de los datos históricos de un negocio de modo que se tenga un panorama general que permita identificar patrones o tendencias internas.

Análisis de diagnóstico

Se centra en los datos pasados, para definir el porqué del rendimiento obtenido hasta el momento, pero sin analizar la situación actual. 

Análisis predictivo

Este análisis toma como base los resultados del análisis descriptivo para predecir resultados futuros usando estadística y machine learning.

Análisis prescriptivo

Su base son los datos de rendimiento y tiene como objetivo hacer recomendaciones mejorar resultados futuros. Es especialmente útil para resolver necesidades de los consumidores en tiempo real.

images 16
Prometeus

¿Qué diferencia hay entre Business Intelligence y Business Analytics?

Como ya establecimos antes, el BI se centra en las estadísticas internas de un negocio, mientras que el BA se fija más en lo que está pasando en el mercado, pero existen algunas otras diferencias puntuales que pueden ayudarte a entender mejor el funcionamiento de cada uno de estos procesos:

  • El BI se centra en datos pasado y actuales (descriptivo), mientras que el BA busca predecir comportamientos o resultados futuros (predictivo). 
  • El BI aporta a las estrategias de marketing digital en el presente; el BA ayuda a establecer un objetivo de marketing digital a futuro. 
  • El BI transforma la información del BA en decisiones comerciales estratégicas.   
  • Los expertos en BI deben comprender el detalle interno del negocio, mientras que los expertos en BA deben, además de entender el negocio, tener la capacidad de analizar todas las proyecciones y variables del mercado.

Como ves, ambos procesos se sustentan en el análisis de datos y buscan ayudarte a mejorar la toma de decisiones, para que bases tu negocio en datos y no conjeturas. Al utilizar el Business Intelligence y el Business Analytics como complementos logras tener un panorama completo, tanto de cómo funciona tu empresa al interior, como inserta en su propio contexto. 

Entender y usar estos procesos es parte del marketing de alto rendimiento que trabajamos en Zebra. Para fijar objetivos claros y crear estrategias de marketing digital realmente eficientes que entreguen resultados, es necesario entender las particularidades del negocio de cada uno de nuestros clientes y también entender cómo funciona en el mercado, qué necesita y qué puede optimizarse, y esto sólo puede hacerse con certeza a través del análisis de datos.