Data Driven Marketing: la brújula para orientar tu marketing de contenidos.

Contar con datos es indispensable para tener éxito en cualquier estrategia de marketing digital que quieras implementar. En concreto, el Data Driven Marketing es muy útil para el Marketing de contenidos, ya que ayuda a personalizar el contenido de tus plataformas, con lo que tu negocio gana posicionamiento y clientes. 

Si aún no sabes qué es el Data Driven Marketing y cómo se relaciona con el contenido de tu negocio, es momento de que lo descubras. 

¿Qué es el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing es el conjunto de conocimientos que se adquieren sobre los consumidores mediante el análisis de datos, tanto de fuentes internas como externas. Su objetivo es el de conocer mejor a los clientes para ofrecerles una comunicación más personalizada y así lograr un mejor posicionamiento de tu negocio.

Actualmente, con el avance de la tecnología, el Data Driven Marketing es mucho más controlable y se puede organizar de manera eficiente a través de ciertas plataformas. Por ello es que este término cobra relevancia entre las estrategias de marketing digital que han cambiado su enfoque hacia el usuario.

Entre las ventajas que más destacan de usar el Data Driven Marketing en las estrategias de tu negocio se encuentran:

  1. Mayor ROI y optimización de los recursos
  2. Base confiable de datos para identificar a tu buyer persona
  3. Mayor control de tus estrategias para optimizarlas y obtener los resultados esperados
  4. Oportunidad para generar una mejor experiencia para el cliente y fidelizarlo
  5. Definir mejor los canales de comunicación
  6. Personalizar contenidos
  7. Capacidad de predicción del comportamiento de tus clientes

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Por su parte, el marketing de contenidos es un conjunto de estrategias del inbound marketing que busca ganarse a los clientes y seguidores a través de contenido de valor, el cual puede estar orientado a entretener o ampliar la experiencia sobre un tema o un producto, pero siempre en línea con el concepto de tu negocio, de modo que se perciba como un contenido coherente. Un buen contenido genera en los usuarios una reacción positiva, como un comentario, un like, una respuesta, etc.

Con un marketing de contenidos bien implementado puedes fidelizar a tus clientes y generar un aumento en ventas para tu negocio de manera orgánica. ¿Quieres saber más sobre marketing de contenidos?

10 ventajas del Análisis Predictivo - Ideas Frescas
Foto de Ideas Frecas

Las ventajas del marketing de contenidos para tu negocio van desde darte una identidad como marca, hasta fidelizar a tus clientes. Por eso, vale la pena que conozcas todo lo que puede ofrecerte:

  • Mejora el SEO de manera orgánica y reduce los costos por publicidad
  • Ayuda a generar más leads y por lo tanto más posibilidad de ganar clientes.
  • Mejor reputación y engagement en redes
  • Mayor interacción y fidelización de los clientes
  • Diferenciación con la competencia

¿Cuál es la relación entre el Data Driven Marketing y el marketing de contenidos?

Por separado, tanto el Data Driven Marketing como el marketing de contenidos te ofrecen ventajas, pero al unirlos generas una sinergia altamente efectiva para alcanzar los objetivos de tu negocio.

La principal razón es que cuando tienes información precisa sobre tus clientes y basas tus decisiones en datos, logras una visualización mucho más clara de los contenidos que debes lanzar, con lo que tus estrategias de marketing digital se enfocan en resultados, tal como hace el marketing de alto rendimiento.

El Data Driven Marketing te ayuda a encontrar el propósito de tus contenidos de diversas formas:

  • Definir a tu buyer persona. En lugar de usar tu instinto y andar a ciegas para definir cómo es tu cliente ideal, qué le gusta, cómo vive, qué problemas tiene y qué lo motiva, con el data marketing lo sabes a través de datos, así que puedes definirlo con claridad.
  • Invertir correctamente. Los datos te permiten conocer la intención de compra de los usuarios en internet, de modo que puedes saber qué contenido darles para satisfacer su necesidad. Con esta información es mucho más sencillo saber en qué contenidos conviene pautar para generar tráfico web y atraer clientes. Además de saber qué contenidos tienen mejor desempeño y te dan mejores resultados.
  • Reconocer los mejores canales para tu contenido. Entender cuáles son las plataformas que usa tu target y en qué momento de la compra se encuentra te ayudará a lanzar los contenidos más eficientes para cada situación. 
  • Conocer el contexto en el que se inserta tu negocio. Siempre es importante monitorear a la competencia y saber qué está ocurriendo alrededor de tu negocio para desarrollar nuevas ideas. Con el Data Drive Marketing  puedes mapear los benchmarks, saber tu posición en el mercado, conocer a tus competidores directos, etc., para entender qué debes hacer para destacar.
  • Identificar patrones. En todas las estrategias de marketing es importante identificar ciertos patrones que ayuden a aumentar las ventas en ciertos momentos. Normalmente se le conoce como estacionalidades, por ejemplo, Navidad, cuando hay un claro aumento en las ventas. El Data Drive Marketing puede entregar estos datos para tu negocio y así crear contenidos enfocados en cada momento importante de la vida de tu target.
  • Mejorar tu relación con el cliente. Al ofrecerle mejor contenido y una experiencia más personalizada a tu consumidor, creas una relación más estrecha y te vuelves su primera opción de compra. 

Como ves, el Data Driven Marketing puede mejorar bastante tus estrategias de marketing de contenidos dándote una visualización clara de quién es tu cliente, qué le gusta, cómo y en dónde debes hablarle y dónde debes poner tus esfuerzos. Prácticas como usar el Data Driven Marketing en conjunto con el marketing de contenidos son usuales en el marketing de alto rendimiento, como el que implementamos en Zebra, ya que con esto podemos garantizarle a nuestros clientes resultados. 

Cuéntanos qué opinas sobre el Data Driven Marketing, si ya lo usas para tomar decisiones en tu negocio o si lo has implementado en conjunto con el marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *